El 25 de junio de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reformaron diversas disposiciones de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, con las cuales se fortaleció la “Educación Financiera” que debe brindar este organismo.
Ante la necesidad de incrementar el grado de disponibilidad y preparación especializada de los servidores públicos de CONDUSEF que atienden al público usuario, con un desempeño acorde al nivel del Sistema Financiero Mexicano para atender las actividades de mediación, conciliación y arbitraje que resulten de las controversias que se presentan entre las Instituciones Financieras y los Usuarios de Servicios Financieros, en octubre de 2010 se inició uno de los proyectos más ambiciosos en materia de educación financiera, que fue el de la Especialidad en Derecho Financiero, la cual ha tenido ya dos generaciones de egresados.
La tercera generación iniciará el próximo 20 de agosto, con alumnos tanto de CONDUSEF, como de otras dependencias del Gobierno Federal, y de instituciones financieras.
Los costos de este proyecto se consideran una inversión que redituará en relaciones más equitativas entre las Instituciones Financieras y sus Usuarios.
Para estos efectos, el 14 de marzo de 2012 se creó la Escuela de Estudios Financieros de la CONDUSEF, la cual se encarga de impartir estudios superiores en materia financiera y cuyo objetivo principal, es formar profesionistas éticos, íntegros y con aptitudes, habilidades, liderazgo y visión competitiva en el campo de la educación financiera.
La Escuela cuenta con un profesorado de gran calidad docente, de conformidad con los nuevos retos que plantea el Sistema Financiero Mexicano, los cuales cubren las distintas áreas de conocimiento y promueven en los alumnos, el desarrollo y ejercicio de los Valores Institucionales que orientan la gestión de la Escuela de Estudios Financieros de la CONDUSEF.
La Secretaría de Educación Pública, ha visto con agrado los esfuerzos que ha realizado la CONDUSEF, y ahora se suma al compromiso de formar especialistas capaces de aplicar sus destrezas, habilidades, aptitudes y conocimientos del Sistema Financiero Mexicano en la sociedad, impulsando la educación financiera en el País, mediante la firma de un convenio que permita llevar a cabo las acciones necesarias para la impartición estudios del nivel superior en materia financiera.
El convenio que hoy se formaliza tendrá por objeto que los planes y programas de estudio que imparta la CONDUSEF, por conducto de su Escuela, sean registrados en esa Secretaría y, en su caso, se realicen las actualizaciones y adecuaciones necesarias.
Con el Convenio se pretende facilitar el registro de los títulos, diplomas o grados académicos, a los alumnos de CONDUSEF, de otras Dependencias y Entidades del Gobierno Federal y de las Instituciones Financieras, que cursen algún estudio impartido por la Escuela de Estudios Financieros de la CONDUSEF, y en su caso, la obtención de las cédulas profesionales que emita la SEP.