Por Guillermo Pimentel Balderas

El Coordinador General del Congreso Agrario Permanente, Juan Leyva Mendívil, urgió el establecimiento de un “Pacto para el Desarrollo del Campo Mexicano y la Soberanía Alimentaria con Base en Producción Nacional”, por lo cual apremió establecerlo con el Gobierno de Enrique Peña Nieto antes de que tome posesión el 1 de diciembre, pues hay que combatir “el cáncer que corroe al agro nacional”.

En entrevista, Leyva Mendívil dijo que ante el déficit de productos agropecuarios y de alimentos básicos, que amenaza a las economías y la seguridad alimentaria de las diversas regiones del país, es urgente establecer con el Gobierno de Enrique Peña Nieto este Pacto ante esta situación de incertidumbre e inestabilidad social de graves alcances.

El dirigente del CAP, anunció el inicio de Foros temáticos a partir del 30 de octubre para culminar el 20 de noviembre con la Asamblea Nacional del Congreso Agrario en la cual será invitado el Presidente Electo Enrique Peña Nieto para firmar el Pacto para el Desarrollo del Campo Mexicano y la Soberanía Alimentaria con Base en Producción Nacional.

Asimismo, informó que los Foros temáticos se llevarán a cabo en Pachuca, Hidalgo; Culiacán, Sinaloa; Chilpancingo, Guerrero; Oaxaca, Oaxaca, y culminaran en el Distrito Federal con la asamblea nacional del CAP.

Después de analizar y diagnosticar “el cáncer que corroe al agro nacional”, expuso que las organizaciones campesinas integrantes del CAP “presentaremos nuestra visión sobre las alternativas y las oportunidades que los nuevos tiempos y el contexto mundial le están presentando a las actividades agropecuarias de volver a ser el gran proveedor de alimentos  y de las materias primas que el país necesita”.

Con ello, destacó que presentaran los 11 dirigentes del CAP sus propuestas de modificaciones a las políticas públicas y reforzamiento de los programas que son estratégicos para lograr aprovechar esta oportunidad de incrementar la producción agropecuaria, de creación de empleos y así mejorar los ingresos de mujeres y hombres en el campo.

El primer evento a realizarse será el  30 y 31 de octubre en Pachuca, Hidalgo, en donde se llevará a cabo el Consejo Nacional del Congreso Agrario Permanente como un elemento fundamental de la estrategia que han definido las organizaciones que lo integran.

En esta reunión a la que está invitado Enrique de la Madrid Cordero, encargado del tema campo del equipo de transición del Presidente Electo Enrique Peña Nieto, así como el Gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, se captará el sentir y las propuestas de los indígenas, campesinos, ejidatarios y auténticos pequeños propietarios, sobre la problemática del campo mexicano.

Con ello se podrá estructurar la propuesta de estos grupos de productores que son la mayoría y que poseen más de la mitad del territorio nacional, la cual será la base para la propuesta de Pacto para el Desarrollo del Campo Mexicano y la Soberanía Alimentaria con Base en la Producción Nacional y que se presentará  al próximo mandatario de México.

Juan Leyva Mendívil dijo confiar en la nueva visión de la nueva administración que encabezará Enrique Peña Nieto y que asumirá cabalmente su responsabilidad y compromiso para que el desarrollo de las actividades agropecuarias sean una realidad y la base de la alimentación del pueblo de México.

Igualmente, aseguró el dirigente del CAP, “tenemos confianza en que la producción agropecuaria traerá ingresos alternativos a la renta petrolera e incorporará a estos procesos a un amplio sector de pequeños y medianos productores rurales y se convertirán en una gran palanca del desarrollo de las diversas localidades y regiones del país”.