Para René Asomoza Palacio, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la propuesta titulada Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, es fundamental, porque es un planteamiento único, elaborado por un gran número de instituciones que han logrado ponerse de acuerdo.
“Si esto da lugar a una política de Estado en ciencia y tecnología, creo que sería histórico”, dijo en breve entrevista al abandonar el Palacio Legislativo donde la propuesta fue entregada a la Cámara de Diputados.
Sobre la importancia de recepción del documento por parte de los legisladores, Asomoza Palacio, miembro de la Academia mexicana de Ciencias, dijo que se trata de algo sumamente importante “porque finalmente estamos hablando de modificar la ley en ciertos rubros, de modificar los reglamentos, y los diputados son los que tienen a cargo esa tarea. Pero además, la actitud con la que lo han recibido no solo los diputados, sino otras instancias ha sido excelente, yo creo que ese es un gran avance. Todos los organismos que lo han recibido se han mostrado favorables y eso es algo que hay que resaltar”.
Al ser interrogado sobre el compromiso que hizo público el Presidente Electo de aumentar los recursos para ciencia, tecnología e innovación al 1% del Producto Interno Bruto (PIB), Asomoza destacó la importancia de ese planteamiento: “Eso es algo que hemos venido pidiendo desde hace mucho tiempo, que se invierta más en ciencia y tecnología e innovación, ojalá sea el 1% del PIB. Hacer esto sería tener visión de futuro. El licenciado Peña Nieto ha dado muestras de que lo quiere hacer, y creo que eso es muy importante; pero además, no es solo tener más recursos, necesitamos tener un plan que nos permita participar en el desarrollo de México con lo que sabemos hacer, que es generar conocimiento y aplicarlo”.
En relación a la propuesta de crear una nueva Secretaría de Estado, el doctor en física por la Universidad de Paris XI señaló: ”Para mí eso es un instrumento. Primero necesitamos tener un plan, necesitamos tener proyectos importantes que resuelvan problemas y una Secretaría es un ente que nos puede ayudar a llevarlo a cabo, no es un fin en sí, más bien es un mecanismo para poder llevar a cabo un proyecto más ambicioso.