Por Guillermo Pimentel Balderas
Veracruz.- Enrique Peña Nieto, presidente de México, afirmó que se está ante un gran reto de transformar y desarrollar el campo mexicano, que lo aleje de la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades, para lo cual convocó a todas las organizaciones campesinas, más allá de de la liga o filiación política que tangan, para modelar un nuevo rostro para el campo del Siglo XXI de nuestro país.
En el marco del 98 Aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, en un escenario con más de 10 mil campesinos, que se dieron cita en el puerto de Veracruz y ante la presencia de su Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, el Jefe del Ejecutivo insistió en que estamos ante una gran ventana de oportunidades, al momento de convocar a todas las mujeres y hombres del campo para que alentemos estas inercias transformadoras de esta realidad que vive el agro nacional y que agradeció y reconoció la adhesión que tienen distintas organizaciones sociales y campesinas, que están comprometidas con los suyos para elevar la calidad de vida de quienes viven de la tierra.
“Con los pies plantados en la tierra y la mirada puesta en un mejor horizonte, vamos todos juntos a transformar el campo y con ello, mover a México, en pleno Siglo XXI”, subrayó.
El presidente Peña Nieto, reitero que en más de una ocasión ha señalado que tenemos que reactivar la actividad del campo, a ser parte de este nuevo impulso transformador a todas las organizaciones vinculadas al campo, más allá de la liga política o la filiación política que tengan, porque lo importante es asegurar que tengamos, en los próximos años, un nuevo rostro para el campo mexicano, que se aleje del que lamentablemente le ha acompañado por décadas, el de la pobreza, el de la marginación, y el de la falta de oportunidad.
El Primer Mandatario del país destacó que se deben identificar con precisión las vocaciones de cada región y de cada estado para potenciar el territorio de manera inteligente y resaltó que hay que acercar la producción de los núcleos agrarios al consumo de la ciudad. “Pero, también, queremos proteger el valor real de la tierra y poner también un alto a la especulación”, subrayó.
Dijo que se va a restablecer la fuerza y la rectoría del estado para propiciar un desarrollo en orden, en legalidad y con justicia. “Hagamos del territorio -nacional- la base de la planeación social, de la planeación económica de nuestro país para el presente y para los años por venir”, resaltó.
Insistió en que se está ante el gran reto en lo que debe ser una gran ventana de oportunidad de modelar un nuevo rostro para el campo del Siglo XXI de nuestro país; justo, participativo, productivo, rentable “que son los pilares que conforman la orientación que tendrá la política pública del gobierno de la república para la transformación y desarrollo del campo nacional”, apuntó.
Peña Nieto, con la presencia de gobernadores, legisladores y funcionarios de su gobierno priista, indicó que la mejor manera de celebrar la promulgación de la Ley Agraria es elevando la calidad de vida de quienes viven y dependen del campo nacional.
Y, que el mayor tributo que se le puede rendir a Emiliano Zapata es trabajar, ciertamente, para abrir nuevas oportunidades de bienestar y progreso a las mujeres y hombres del campo.
Además, remarcó que el mejor reconocimiento a la vocación constitucionalista de Venustiano Carranza, es adecuar nuestras leyes a las nuevas necesidades y condiciones de México.
Luego, agradeció a Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, su solidaridad y respaldo al proyecto de nación que el gobierno de la república está impulsando.