Al inaugurar los trabajos de la “Tercera Convención Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Adultos Mayores, Jubilados, Pensionados y en Retiro A.C.”, el diputado Agustín Miguel Alonso Raya se pronunció por combatir la corrupción, la burocracia y las inercias de los institutos de seguridad social, a fin de garantizar los derechos de las personas de la tercera edad.
El integrante de la Comisión de Seguridad Social precisó que se requiere vigilar las inversiones de los institutos de seguridad, a fin de atender a la mayor cantidad de derechohabientes, principalmente los pensionados, ya que se estima que para el 2030 el sector de adultos mayores integrará una cuarta parte de la población.
Enfatizó que la problemática que enfrentan los pensionados es maltrato por parte de la burocracia del IMSS e ISSSTE, además de la carencia de medicamentos ante el incremento de enfermedades crónicos-degenerativas en las personas adultas.
Es cierto, dijo, faltan recursos, pero sobre todo administrar con transparencia y honestidad.
Informó que con la reforma al Seguro Social de 1997 y la del ISSSTE de 2007, que establece las cuentas individuales como base de la futura pensión de los trabajadores, el gobierno asumió pagar las pensiones en curso, lo que implica una erogación en el presupuesto de más de 500 mil millones de pesos.
La solución que se planteó para que las cuentas individuales de pensión tuvieran viabilidad y sustentabilidad tanto social como económica y financiera, no resultó y las únicas beneficiadas fueron las Afores.
Detalló que con estas reformas la gente obtendrá sólo una tercera parte del salario que le corresponde. “En promedio, los poco más de 50 millones de cuentahabientes tendrán por un ahorro de 17 años, que es lo que lleva este sistema, un promedio de 40 mil pesos”.
Alonso Raya explicó que lo que tiene ahorrado cada trabajador en sus cuentas individuales, o lo llegue a guardar cuando cumpla 25 años de cotización o el equivalente a 2 mil 500 semanas, no alcanzará para resolver su pensión. “Sólo obtendrá la pensión mínima garantizada, que es el equivalente a un salario mínimo del Distrito Federal”, sostuvo.
A la fecha, afirmó, solamente el 6 por ciento de ese total alcanzaría a cubrir las exigencias para una pensión. “Lo grave es que la mayoría de los que tienen cuentas individuales no podrán cumplir con los requisitos para obtener una pensión, debido a la inestabilidad del empleo y a que no se aporta lo suficiente”.
El legislador por Guanajuato agregó que en la Reforma Fiscal, aprobada recientemente en la Cámara de Diputados, se acordó integrar un grupo de expertos, académicos y especialistas que revisen y estudien lo que se requiere modificar para garantizar pensiones dignas, a partir de lo que acontece con las cuentas individuales, a fin de que en seis meses le entregue a la Cámara sus propuestas.
En su intervención, el vicepresidente del Consejo Nacional de Adultos Mayores Jubilados, Pensionados y en Retiro, A.C., César A. Torroella Labrada, precisó que actualmente existe desprecio por las personas de la tercera edad.
“Somos números rojos, estadísticas, un estorbo que no produce nada, pero se les olvida que nosotros forjamos la historia, que cuando estuvimos en nuestra etapa productiva construimos lo que hay ahora”, aseguró.
Por ello, acotó, debemos forjar una nueva etapa a favor de los adultos mayores.
En tanto, la coordinadora de Gerontología del Instituto para la atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal, dijo que en 50 años se logró aumentar la esperanza de vida de la población, lo que ahora tiene preocupado al Estado.
Al evento acudió el presidente del Consejo Nacional de Adultos Mayores Jubilados, Pensionados y en Retiro, A.C., Fernando Rodríguez Romero.