El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, José Alejandro Montano Guzmán, informó que impulsa con el gobierno federal una sola lista de beneficiarios de los apoyos federales, estatales y municipales, a fin de que se sepa qué programas tiene la sociedad, pues algunos se duplican.
Recordó que con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se acordó que los integrantes de esta comisión fungieran como auditores, para conocer cómo se desarrollan los programas en los diversos estados, es decir, asistir a los eventos y constatar que los apoyos lleguen a la gente.
Más allá de las ideologías partidarias, afirmó, existe el compromiso de impulsar acciones que repercutan en la calidad de vida de quienes han padecido pobreza. “Tenemos el compromiso de beneficiar a la sociedad”, subrayó durante una reunión con consultores políticos.
El diputado Mario Alberto Dávila Delgado comentó que a través de una iniciativa se busca que la Auditoría Superior de la Federación entregue un informe parcial el 15 de octubre, es decir, antes de que se discuta el presupuesto, para ver la efectividad de los programas y el destino de los recursos. “Es una forma de premiar o castigar a quien no haga un uso eficiente de los fondos”.
La diputada Judit Magdalena Guerrero López planteó qué podría detonar que los legisladores cumplan mejor sus funciones en comisiones y ser más productivos, pues en estas instancias se realiza el trabajo más valioso del Congreso.
A su vez, el diputado Marco Alonso Vela Reyes se manifestó por hacer vinculantes los estudios e investigaciones de consultorías en acciones de gobierno, pues dijo, “estamos acostumbrados a la repartición del recurso y no cómo se utiliza”.
Invitado a la reunión, el director general de Integralia Consultores A.C, Luis Carlos Ugalde, aseguró que el reto más importante de la política de desarrollo social “es la efectividad del gasto, no sólo sus montos sino qué tan bien se emplea y su impacto en la población”.
“Darle la mayor relevancia a la evaluación de los programas sociales para ver cómo se asignan las partidas en el siguiente año, sería una de las mejores contribuciones que esta comisión podría hacer para empezar a medir la efectividad de las políticas sociales”, afirmó.