La Cámara de Diputados conoció un acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se declara la extinción formal, a partir del 1 de abril, de 17 comisiones especiales, cuyo objeto de creación se ha cumplido y agotado.
Éstas instancias son: Cuenca Lerma-Chapala; Cuenca de Burgos; Cuenca del Bajo Pánuco; para revisar el proceso de licitación, emisión del fallo y su cancelación, para la construcción del Tren México-Querétaro; Participación Ciudadana.
También, la de prevención, conservación y en su caso restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de PEMEX; Puertos y Marina Mercante; seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro.
De igual modo, la de Energías Renovables; Minería; de seguimiento a la regularización de los solares urbanos de las Zonas Metropolitanas del país; Ciudades Patrimonio de la Humanidad; para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados; de seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados.
Asimismo, la del Café; del fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo de la competitividad, y para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz.
El acuerdo instruye a la Secretaría General de la Cámara de Diputados para que, en tanto se expiden la metodología y criterios para la entrega y recepción por conclusión de la LXII Legislatura, instrumente acciones sobre los bienes asignados y archivos generados por las comisiones especiales declaradas extintas, cuyo plazo será a partir del día siguiente de la suscripción del acuerdo y no podrá excederse del 15 de abril.
Solicita a esa misma instancia, encabece la coordinación con la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, para celebrar acercamientos con las y los presidentes de los órganos declarados extintos, e iniciar los respectivos procesos de entrega-recepción.
También, pide a la Secretaría General para que, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, remita los expedientes de las comisiones especiales declaradas extintas al Archivo General de la Cámara de Diputados, en tanto la próxima legislatura determina al respecto, de ser el caso.
Por último, se le instruye a que, por conducto de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, se integren a los inventarios de la Cámara de Diputados los bienes materiales y recursos, motivo de la entrega.