Al instalar la comisión especial de minería, los diputados integrantes se manifestaron por revisar el régimen para el otorgamiento de concesiones mineras ya que, advirtieron, afectan social y ambientalmente a las comunidades.
Señalaron que a pesar del importante impacto económico que significa para las regiones, existen comunidades que están en desacuerdo por las políticas de las empresas mineras, lo que ha ocasionado conflictos y hasta agresiones.
El presidente de la Comisión, diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, mencionó que desde 2006 México se ha convertido en el principal receptor de inversiones de América Latina y el cuarto a nivel mundial en materia de minería y en 2012 hubo inversiones por un total de 5 mil 100 millones de dólares.
Sin embargo, dijo que entre los pendientes que deben estar atendidos en este rubro están los de la seguridad social para los trabajadores y el régimen de concesiones.
“Le tendremos especial atención a cada caso y serán atendidos con responsabilidad por la Comisión”, sostuvo.
Por su parte, el diputado Adolfo Bonilla Gómez se pronunció en favor de velar por los pequeños mineros y no sólo las grandes empresas. “Debemos buscar como emparentar la bonanza minera con el desarrollo de las comunidades”, expresó.
A su vez, el diputado Trinidad Secundino Morales Vargas, afirmó que no se otorgan las mismas condiciones a mineras sociales que las que se dan para empresas extranjeras. “Hay indígenas que son expulsados de su tierra, que es rica, y no reciben un solo peso, la destrucción de centros ceremoniales, como es el caso de San Luis Potosí, así como la de bosques”, alertó el legislador.
El diputado Rubén Benjamín Félix Hays sugirió que dentro del plan de trabajo se incluya una agenda conjunta con representantes mineros.
La diputada Judit Magdalena Guerrero López pidió dejar atrás los temas partidistas para darle voz a las comunidades en donde existe actividad minera. “Tenemos que ver la generación y calidad de empleo, así como el uso y tratamiento de agua por parte de las empresas mineras”.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, mencionó que en Veracruz, Oaxaca y Puebla existen comunidades en resistencia contra empresas mineras las cuales, añadió, dañan el medio ambiente.
En este sentido, la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro planteó el que la Comisión atienda los conflictos sociales provocados por esta actividad la cual, subrayó, tiene un impacto ambiental negativo.
De igual forma, el diputado de la misma fracción parlamentaria, Mario Rafael Méndez Martínez, alertó que los conflictos sociales ocasionados por esta actividad han derivado en diversos asesinatos en el estado de Oaxaca.
El diputado Erick Marte Rivera Villanueva pidió que la Comisión que ponga especial atención a la pequeña minería. “Comparto la preocupación social, sin apartarnos de la visión de desarrollo, lo que requiere modificar algunos aspectos de la Ley Minera y el otorgamiento de recursos del fideicomiso de Fomento Minero”.
Por último, el diputado Alfio Vega de la Peña expuso que la minería es la principal alternativa de vida para los municipios que están más alejados de las capitales de los estados y de las cabeceras municipales, el cual “llega a ser un trabajo muy inhumano como en el caso de los pozitos”.