El Senado de la República solicitó al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, que en coordinación con las instancias encargadas de la Procuración de Justicia, Seguridad Pública y Seguridad Nacional, instrumenten un programa de promoción, capacitación y enseñanza en materia de Derechos Humanos dirigido a los servidores públicos de sus dependencias.
El acuerdo señala que dentro de los 60 días posteriores a su implementación, envíen un informe detallado sobre su cumplimiento y acreditación.
El dictamen avalado reconoce la importancia de que las autoridades encargadas de la seguridad pública conozcan, comprendan y dimensionen la obligación derivada de la reforma en la materia aprobada en 2011, ya que la misma Constitución los mueve al conocimiento y respeto de los Derechos Humanos, al referirse a la naturaleza de sus actuaciones.
Además, subraya que el número de quejas atendidas por la CNDH en contra de las autoridades encargadas de la seguridad pública por presuntas violaciones de derechos humanos, crecieron durante los últimos seis años en 188 por ciento, de acuerdo a datos obtenidos de los informes anuales presentados por su titular.
En 2006 la Comisión recibió mil 205 quejas en contra de la PGR, Sedena, PFP y la SeMar, mientras que para 2012 la cantidad ascendió a tres mil 465.
Adicionalmente, se resalta que a fin de promover el conocimiento sobre estos derechos en las diferentes regiones del país, la CNDH concentró gran parte de sus recursos y capacidades en la implementación de actividades de promoción, capacitación, enseñanza, difusión y divulgación. En 2012, de acuerdo con su informe, realizó cinco mil 643 actividades de enseñanza y capacitación –foros, talleres, cursos, seminarios y conferencias- que contaron con aforo de 733 mil 509 participantes, lo cual significó un aumento de 180 por ciento con relación a 2011.