El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Agencia para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con el objeto de impulsar, desarrollar y consolidar el sector de las Mipymes a nivel nacional, con ello desaparece la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa.
El dictamen, avalado con 290 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, establece que dicho órgano será desconcentrado de la Secretaría de Economía, tendrá autonomía técnica, operativa y de gestión, y se encargará de integrar y coordinar los programas de desarrollo empresarial del gobierno federal.
Las reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, indican que al no existir un esquema de apoyo integral y coordinado entre las diversas dependencias y entidades del gobierno federal, la mayoría de los empresarios desconocen los programas de apoyo.
En el documento se precisa que las Mipymes constituyen 99.8 por ciento del total de las empresas mexicanas; generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); contribuyen con 72 por ciento de los empleos formales. Además, aportan 40.6 por ciento del empleo nacional.
El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) manifestó su voto en contra, porque desaparece la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa que debería reorganizarse, “ya que las Mipymes sufren un abandono terrible y requieren de crédito, apoyo e impulso para generar empleo”.
Por el PAN, Leoncio Alfonso Morán Sánchez expresó que con la reforma se contará con una entidad pública especializada que impulse a las Mipymes, las cuales son un motor de desarrollo económico en todos los países.
El diputado Ramón Jiménez López (PRD) resaltó que con la creación de la Agencia y la desaparición de la Subsecretaría se pretende reducir el burocratismo en la operación y en la toma de decisiones.
Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) dijo: “Me voy a abstener, porque estando de acuerdo con las finalidades del dictamen, estoy en contra de las atribuciones de la agencia y de otros órganos que se proponen”.
Del PRI, José Luis Velasco Lino detalló que es necesario reconocer que los temas económicos son fundamentales y que esta reforma permitirá planear el desarrollo de las Pymes región por región.
El dictamen fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.