Por Arturo Estrada Rosales

El pasado 01 de agosto más de medio centenar de papás y mamás de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de 16 estados del país, se reunieron en la ciudad de México para conformar una Red de apoyo que disminuya el estigma y la discriminación que experimentan sus hijos e hijas en la vida cotidiana.

En ese tenor, conformaron la Red Nacional de Apoyo Familiar para Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, una iniciativa impulsada por la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS) y apoyada por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida).

En conferencia de prensa los padres y madres brindaron sus testimonios y preocupaciones por el estigma que pesa sobre sus hijos e hijas y las problemáticas que enfrentan a nivel familiar y en los entornos donde se desarrollan.

Al respecto, Alejandro Gutiérrez, Mónica Núñez y Rosa Feijoo, hablaron en nombre de los y las participantes y coincidieron en que “ignorar las inquietudes de los hijos es también rechazarlos”, por lo que instaron frente a los medios de comunicación a luchar contra los prejuicios que surgen al interior de las familias, en los espacios públicos y en las instituciones gubernamentales.

“Los prejuicios sociales y culturales prevalecen al interior de las familias, muchas de las cuales optan por echar a sus hijos a la calle, lo que resulta contraproducente para la salud psicoemocional de los jóvenes o niños”, explicaron.

Por su parte, Luis Perelman, coordinador de proyectos de la FEMESS e impulsor de la Red, explicó que uno de los objetivos de esta iniciativa,  consiste en reducir el rechazo familiar y las posibilidades de suicidio y otros daños a la salud como la depresión, el abuso de sustancias tóxicas, y el riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/sida, al que se exponen los jóvenes que carecen del apoyo y afecto familiar.

Cifras recabadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su informe de 2010, señalan que de 1998 a 2008 se registraron 696 expedientes de queja, reclamación, y denuncias ante el Ministerio Público, 162 de ellas por homicidio, motivadas por agresiones homofóbicas.

En el evento, Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de VIH/sida de ese organismo, añadió que en México la mitad de los casos notificados de VIH/sida se registra entre los jóvenes cuyas edades van de los 14 a los 29 años.

Indicó que México está dotado de un “andamiaje jurídico” ideado para contrarrestar actos discriminatorios, y en ese sentido, señaló que 18 entidades del país cuentan con constituciones que garantizan el derecho a la no discriminación, 12 de ellas por orientación sexual, así como con 17 códigos penales que definen a la discriminación como una conducta punible, a la vez que las leyes de Campeche, Coahuila, y el Distrito Federal castigan con mayor rigor los crímenes motivados por orientación sexual.

En tanto, Daniel Ponce Velázquez, director de Vinculación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), destacó los avances que en materia legislativa ha registrado el país en los últimos años como la reforma al artículo primero constitucional que prohíbe la discriminación.

Mencionó también el decreto emitido por el gobierno federal que declara al 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, sin embargo, apuntó que aún hay obstáculos que impiden a muchas personas el goce de sus derechos.

El representante del Conapred advirtió que “en tanto no haya prácticas de respeto a los otros, en México no prevalecerá la paz”, a la vez que subrayó la importancia de colocar en el debate social y gubernamental los derechos de la infancia.

Por su parte, Agustín López González, director  de Prevención y Participación Social del Censida, señaló que en México la epidemia se considera estable y se concentra en mujeres transexuales, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores del sexo comercial y usuarios de drogas inyectables.