La Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la senadora Ana Gabriela Guevara, acordó instalar una mesa de trabajo con organizaciones civiles, a efecto de analizar y dar seguimiento a la aplicación de la Ley de Migración, así como impulsar mejoras al marco normativo.
Las senadoras integrantes de este órgano legislativo y defensores de derechos humanos dejaron en claro que vigilarán que el marco jurídico correspondiente al tema migratorio se implemente “a la luz de la reforma constitucional en materia de derechos humanos”.
De igual forma, anunciaron que apoyarán a los defensores de migrantes que se encuentren amenazados por el crimen organizado o autoridades.
Precisaron que uno de los principales objetivos de este grupo de trabajo será realizar una campaña de difusión de la Ley de Migración, pues existe confusión en las autoridades encargadas de aplicarla tanto a nivel federal como local.
Asimismo, se buscará trabajar conjuntamente con órganos legislativos de otros países, a fin de encontrar una visión común y regional que homologue los conceptos de las leyes migratorias de cada nación.
Al respecto, la senadora petista Ana Gabriela Guevara mencionó que es “impactante” que la ley no se aplique porque los congresos estatales no la han retomado, por lo que “se quedó en limbo y no saben qué camino tomar”.
En tanto, la senadora panista Adriana Dávila Fernández señaló que es fundamental que este grupo de trabajo se enfoque en la defensa de civiles que protegen a migrantes, pues existe “una desprotección” hacia ellos.