Senadores solicitarán a los congresos de las entidades federativas realizar los trabajos necesarios para que cuenten con una ley que promueva e impulse el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo municipal
Así lo expresó la senadora Lucero Saldaña Pérez luego de dar a conocer que sólo siete estados cuentan con una Ley que promueve la participación de dichas organizaciones.
En ese sentido, anunció que la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales presentará un punto de acuerdo para que se incorporen las actividades de las organizaciones de la sociedad civil en las leyes orgánicas que regulan las actividades municipales, toda vez que las figuras de consejos, órganos vecinales, comité integral de la familia y de desarrollo municipal, abarcan temas concretos.
En el acuerdo --explicó-- también se hace una invitación a los ayuntamientos del país a que sus ordenamientos jurídicos administrativos regulen la promoción e impulso de la participación de las organizaciones de la sociedad civil en sus tareas.
Al respecto, la senadora priista destacó que en las leyes orgánicas que regulan la administración pública municipal hay avances importantes como el de participación ciudadana a nivel comités vecinales y comisiones para temas de familia y de desarrollo municipal.
Por otra parte, la coordinadora residente y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo México (PNUD), subrayó tres temas en los que se puede propiciar un espacio de colaboración entre la Comisión y Naciones Unidas: generar y acompañar procesos de diálogo y consulta con organizaciones civiles para la armonización legislativa con los instrumentos internacionales suscritos por el gobierno mexicano.
Además del fortalecimiento de capacidades de organizaciones de la sociedad civil para mejorar la calidad de sus propuestas y lo relativo al análisis de recomendaciones de mejora de los espacios de participación ciudadana.
Hoy, dijo Saldaña Pérez, enfrentamos las consecuencias de niveles de desigualdad social, en educación y en oportunidades, lo que ha llevado al Estado a que en algunas ocasiones invierta más en programas de asistencia o de transferencia directa de recursos para reducir estas brechas, pero hacer eso no es la solución.
Precisó que no sólo se tiene que poner al individuo en el centro del proceso sino asegurar que éste tenga un mínimo hacer y que como resultado pueda trabajar.
Al respecto, la senadora Saldaña Pérez afirmó que “no debe haber divorcio entre política, políticas públicas y ciudadanía”, pues existe la necesidad de tener espacios de diálogo para la discusión de temas de interés que la sociedad demanda y que también los gobiernos están comprometidos a realizar ejercicios de consulta y de participación a la ciudadanía, no sólo como beneficiarios sino como planeaciones participativas.
La democracia no debe ser demagógica sino real y sentida y debe apropiarse de las políticas públicas; la sociedad civil debe ser un punto de juicio de leyes, iniciativas, políticas públicas y de mejoramiento, apuntalando siempre hacia el desarrollo.