Por Juan Luis Cebrián
El consejero delegado del grupo PRISA y presidente de El País, Juan Luis Cebrián, ha defendido un debate sobre la crisis de la prensa en España celebrado en Cádiz, en el marco de la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que el periodismo tal y como se ha entendido hasta ahora ha muerto. ¿Saldrá El País diciendo que el diario cierra por prescripción de Cebrián?
El CEO de Prisa, grupo multimedia administrado por el fondo especulador Liberty y que arrastra una deuda mastodóntica de más de 3.500 millones de euros, ha hecho tras un cambio "bestial" que ha llevado a los medios de comunicación a dejar de ejercer el cuarto poder.
"Los diarios ya no vertebran la opinión pública".
Un ejemplo:
"Si el Rey ha pedido perdón, no ha sido por los medios sino por lo que se reflejaba de él en las redes sociales".
Es una pérdida de prestigio que, según Cebrián, afecta a los medios y al resto de estamentos democráticos.
PANORAMA MUY NEGRO
La caída de la publicidad en la prensa y las televisiones ha sido de un 20% anual y en las radios, un 10%.
El éxito en América Latino nos ha compensado las pérdidas que hemos tenido en Portugal y España.
Por un euro de inversión en Internet se pierden 10 euros en la prensa tradicional.
Las condiciones pactadas con los sindicatos en los años '90 son inasumibles en el momento actual.
Los periódicos ya están muertos, el IPad e Internet acabarán con la prensa de papel como el automóvil acabó con las carretas a caballo.
Explica Pedro Espinosa en 'El País' que Cebrián sostuvo este discurso durante su intervención en un debate sobre la crisis de la prensa en España celebrado en Cádiz, en el marco de la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), un encuentro en el que participan 300 editores y directores de medios.
Mientras que la publicitad crece en América, en España y Portugal no ha hecho más que caer en los últimos tres años. PRISA mantiene mercado en ambos continentes y, con esa experiencia, Cebrián alerta de la burbuja que se desinfla en Europa y que ahora está en auge en América.
Y todo en un marco de adaptación a Internet, donde las nuevas plataformas sustituyen en poco tiempo a los medios tradicionales en papel.
Es lo que denomina un "cambio bestial de cultura", al que las empresas están adaptándose con dificultades.
El ejemplo más claro es cobrar en Internet. Pero las medidas fiscales no acompañan.
"La prensa tiene subvencionado el IVA, pero en lo que se gana en las tabletas y resto de soportes digitales se aplica el 18%".
En ese nuevo entorno, el papel del periodista ha cambiado. Según Cebrián, para degradarlo.
"Los diarios de papel ya no vertebran la opinión pública. Y eso genera gran vértigo. La prensa sigue teniendo un papel, pero ya no ese cuarto poder de los años cuarenta o cincuenta".
En su opinión, se ha producido una pérdida del papel de intermediación de la prensa entre la sociedad y el poder. Hasta el punto de que "la perdida de prestigio de la democracia tiene que ver con la de los medios y viceversa".
El consejero delegado de PRISA participó en este debate junto a Antonio Fernández-Galiano, de Unión Editorial; Cristina Aby-Azar, de The Wall Street Journal, y Milton Coleman, de The Washington Post.
La SIP, que presentará este 23 de abril de 2012 su informe sobre libertad de expresión, ha concedido a Enrique Krauze el Premio Chapultepec 2012 por su defensa de este derecho.
MIRÁNDOSE EL OMBLIGO
Hay quien sostiene, como Alfonso Rojo -director de Periodista Digital- que el modelo de negocio periodístico en España "va camino de convertirse en una perversa mezcla entre la labor de la orden mendicante y el atracador callejero".
No todos son tan pesimistas. Durante cuatro días más de 200 periodistas han debatido en Cádiz sobre su futuro y sobre el difícil ejercicio de la libertad de prensa.
La asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró en la capital gaditana su encuentro del medio año, con las miras puestas en una crisis que afecta duramente al sector.
Los recortes y el abaratamiento del producto no es la solución, a juicio de Francisco Amaral, asesor de medios de la empresa Cases i Associats, para hacer rentable el periodismo porque "pierde calidad".
Amaral, que ha intervenido en las sesiones de debate, anima a que el periodismo "no pierda su sitio en la sociedad".
Considera que la prensa no se puede permitir el lujo "de no crear opinión, de no investigar", porque en ese momento "renunciará a su papel social, esencial en las democracias".
Los debates en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa ponen sobre la mesa los problemas de los medios de comunicación, esencialmente escritos, de uno y otro lado del Atlántico.
Problemas comunes y distintos. Mientras que en Europa, y especialmente en España, las nuevas tecnologías ponen en duda la viabilidad del periodismo como se le ha conocido hasta ahora, en países de Latinoamericana la libertad de expresión es un bien difícil de conservar.
Amaral aclara que "el periodismo lo hacen los periodistas", el resto, es información que dan los ciudadanos. No se es periodista por "registrar lo que pasa en un teléfono móvil".
El periodismo va más allá de la mera información, es el oficio de "dar con el porqué de las cosas, de oír a la gente, de chequear lo que pasa...".
A partir de ahí, la crisis se cobra la existencia de decenas de periódicos y con los recortes "se pierde el periodismo de calidad".
Para Amaral, puede ser "más barato", pero recuerda que "el buen periodismo es caro".
Llega el momento de la reflexión. De visionar el futuro y afrontar que "los periódicos en papel pierden publicidad y lectores".
Para este asesor de medios, con presencia internacional, se trata de "un tema generacional".
"Ahora, el problema a afrontar no es si los medios en Internet son o no de pago. Tienen que plantearse una nueva política comercial".
Por Tomado de: / Periodista Digital
Día de publicación: 2012-04-23