Por Guillermo Pimentel Balderas
Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la CIOAC y diputado federal, señaló que a 7 meses de que concluya su administración Felipe Calderón, no atendió los criterios internacionales para poner atención en la producción de alimentos.
Dijo, en entrevista, que tras un balance preliminar de la gestión del Primer Mandatario, la cual desde una perspectiva presupuestal se agudizó la crisis rural, “los programas sociales no alcanzaron sus objetivos, los programas aparecen más regresivos, el PEC enriqueció a unos cuantos agroindustriales, aumentó la dependencia alimentaria”.
Para Federico Ovalle Vaquera los programas productivos han fracasado, puesto que los recursos se destinan, en su mayoría, a programas de bienes privados que engrosan los bolsillos de los más ricos, “los privilegiados del modelo neoliberal”.
Ahora, agregó, en el marco de la campaña electoral para elegir al nuevo Presidente de la República, el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados los Criterios Generales de Política Económica donde, a diferencia de los últimos tres años cuando se presentaron como montos deseables cantidades inferiores en términos reales, para 2013 se presentan cantidades mayores en términos reales con respecto al año en curso.
A juicio del dirigente de la CIOAC, es muy probable que la propuesta para el PEC 2013 se presente con un monto nominalmente superior al de 2012 y muy aproximado a los 318 mil millones de pesos.
El también diputado federal y presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones Practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo, agregó que lo recomendable sería que se presente un proyecto de esa magnitud o en su caso con un monto menor siempre y cuando se dé una reorientación del monto.
“Pero todo parece indicar que se mantendrá la misma estructura concentradora del los recursos en pequeños grupos de productores”. Ante ello, reveló que de acuerdo a investigaciones el patrón de crecimiento se halla polarizado entre sectores exitosos y sectores marginados. Es decir, el 10% de los productores más grandes concentran: el 80% del ingreso objetivo, el 60% de los subsidios energéticos e hídricos, el 55% de desarrollo rural (alianza) y el 45% del PROCAMPO que en 2013 ejercerá un monto de 18,966 millones de pesos.
En el caso de programas como PROMUSAG, aseguró, presenta como deseable un monto de 1035 millones de pesos, cuando en el 2012 tuvo 1000 millones; FAPPA un monto de 799, para el 2013, cuando en el 2012 tuvo un monto de 772 millones de pesos, es decir están presentado montos por encima de la inflación, expuso el dirigente de la CIOAC.
Pero, lamentó que el resto de los programas los mantienen más o menos igual en términos reales así en el caso de vivienda rural reconocen como aprobado en 2012 el monto de 700 millones de pesos y proyectan para el 2013 un monto de 724 millones; para el programa de apoyo alimentario un monto de 4,226 millones de pesos, un poco nominalmente superior al 2012; en el caso del FONAES proponen 2,234 millones de pesos, en tanto que en el 2012 tuvo un monto de 2158 millones de pesos.
De ahí que, aseguró el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, el PEC ha sido un instrumento para enriquecer más a unos, mantener a otros en el control ideológico de sus intereses y hacer más pobres a la gran mayoría.
Por otra parte, la pérdida de empleo está cerca de los 3 millones en el periodo sexenal que Calderón concluye dentro de 7 meses más, aunque hay algunos estudios que señalan que esa cifra que el Ejecutivo reconoce está muy por debajo pues se ubica hasta en los 8 millones de desempleados.
“No hay que olvidar que la tasa de desempleo y subempleo de la población económicamente activa está muy por encima del 20% y que la tasa de desempleo reconocida en México está alrededor del 5%”.
En conclusión, sostuvo el dirigente de la CIOAC a las familias campesinas no les llegan los recursos de los programas productivos que podrían generar ingresos y empleos en el campo, es decir sólo el 8% de los recursos de los programas productivos del PEC están dirigidos a los campesinos y sus familias.
Lo anterior (el desempleo y el subempleo) explica que sea el medio rural uno de los sectores que más expulsa fuerza de trabajo hacia los Estados Unidos. En tanto que un trabajador en México formalmente registrado y cotizando en el IMSS puede llegar a obtener hasta 10 000 dólares al año, en los EUA ese mismo trabajador puede llegar a ganar hasta 30,000 dólares anuales.