A nombre de millones de productores sociales del agro y al seno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina, advirtió hoy sobre la Financiera Rural: “O nos la cambian o la desaparecemos”, es una exigencia , porque el crédito agrícola ni en sueños se acaricia.
El líder de la CNC intervino así en la comparecencia del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa, a quien le aseguró que la política financiera del sector público dirigida al ramo agropecuario, es prácticamente inexistente.
El cuestionamiento fue respaldado simultáneamente por campesinos de San Luis Potosí, Hidalgo, estado de México, Guerrero y Baja California, entre otros, que protestaron frente a la nueva sede del Senado de la República, donde sostuvieron que la Financiera Rural, tal como está, no le sirve al campo ni a los campesinos.
Dentro del recinto legislativo, Gerardo Sánchez García demandó para el campo contar con una verdadera banca de desarrollo, con visión social, promotora y de fomento del crédito, en condiciones preferenciales y con criterios adecuados a las circunstancias que demandan los campesinos.
Porque, agregó, la Financiera Rural es una banca del gobierno que ha perdido el objetivo para el que fue creada; sus resultados dejan mucho que desear para financiar las necesidades de crédito que demandan los productores sociales del campo; los funcionarios que la dirigen forman parte de una nueva tecnocracia cuya finalidad, como la de cualquier despacho privado, es la cobranza. Presumen el 97% de la recuperación de sus créditos, sin considerar el costo social a los productores que estos significan.
“Me pregunto y le pregunto al mismo tiempo Señor Subsecretario, ante esta situación tan lamentable que vive el campo mexicano y donde el crédito significa para los productores contar con recursos y liquidez para hacerle frente a sus problemas, por qué está al frente de la Financiera Rural un perfecto desconocido de la actividad crediticia y financiera dirigida al sector agropecuario.
El presidente de la CNC se refirió a Gustavo Merino Juárez, cuyo nombramiento al frente de esa institución no cumplió con los requisitos legales, lo que ha derivado, afirmó el diputado guanajuatense, en que más de un tercio de su cartera total se concentre en el sector servicios.
“Por eso digo, enfatizó, que esta nueva tecnocracia no entiende de los problemas del campo ni para qué sirve financiarlo. Esto es un problema serio de política crediticia. En estas condiciones, ésta es una banca o financiera que no le sirve al campo y por lo tanto, su director general deja de ser un interlocutor válido para el sector social campesino agrupado en la CNC”.
El dirigente de la CNC acusó a la directiva de la Financiera Rural de hacer negocios con más de 7 mil 345 fideicomisos, de no ejercer recursos aprobados para los campesinos, de favorecer a empresas que no pagan, de burocratismo y de cobrar tasas de interés por encima de la banca comercial.