La industria tabacalera reiteradamente miente. Lo vimos desde hace algunos años, cuando impulsamos la Ley General de Control del Tabaco, que decían que los agricultores se iban a morir de hambre, que el estado de Nayarit iba a caerse a pedazos, pero nada nos detuvo, aprobamos la ley que está en vigor y no ha pasado nada.
Así respondió el senador Ernesto Saro Boardman a los empresarios del cigarro, a quienes también les recordó que cuando se incrementó el impuesto en dos pesos, presagiaron, también con costosos desplegados periodísticos, que iba a ser un caos y que se iba a generar un desastre, pero nada ocurrió.
Dijo que el año pasado, cuando desde el Senado se impulsó la ley, ellos decían que también habría un caos en la industria, que se iba a caer, que se iba a desplomar la recaudación, que nos íbamos a inundar con mercado pirata, y que se iba a caer la recaudación e incluso amenazaron con irse del país.
“Pues ahora les digo, señores cigarreros, desde enero su producto cuesta ocho o nueve pesos más por cajetilla y la industria tabacalera goza de cabal salud y ahí están: ni se han muerto, ni se han ido. Y eso es prueba de que sistemáticamente mienten”, les reprochó el legislador de manera contundente.
Con el mismo tono insistió en que “nos acusan, primero, de que dijimos que el contrabando no existe, el contrabando siempre ha existido, antes y hoy. Que entre mayor sea el impuesto hay un incentivo, efectivamente. Pero el tema del contrabando no es un tema de la Comisión de Salud, es un tema de Hacienda, es un tema de Cofepris, y es obligación de ellos. O sea, yo no le voy a entrar al tema de contrabando, que no es mi tema. Yo lo que he insistido es que una buena parte del contrabando tiene que ver con las propias tabacaleras, como hoy lo vimos. Esto es ilegal, ¿por qué? Porque no cumple con las normas, no tiene pictogramas y la ley es muy clara en ello”.
Pero el senador Saro Boardman fue más categórico al advertir que “habría que ver si cumplen con el contenido de los cigarrillos, si efectivamente trae menos de 10 miligramos de nicotina, menos de 10 miligramos de alquitrán, y menos de un miligramo de monóxido de carbono 10. Entonces habría que revisarlo”.