El senador López Brito se manifestó en contra de la reducción de impuestos a bebidas azucaradasy dijo: “Me opongo a retroceder en una medida que ya habíamos avanzado”.
Explicó que cuando se estableció el IEPS a las bebidas azucaradas, con edulcorantes, con alto valor calórico, mandamos un mensaje a la población para que se disminuyera e impactara esto en la disminución del consumo de bebidas de alto valor calórico.
Esto, añadió, como una medida de prevención para la epidemia de obesidad, sobrepeso, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
“Por ello me sumo al grupo de legisladores que se oponen a reducir el impuesto y mandamos un mensaje a todos nuestros compañeros diputadospara que estas medidas de retroceso no van con una legislación moderna para nuestro país a través del presupuesto de ingresos que estamos próximos a aprobar”, puntualizó López Brito.
Y con este fundamento el legislador consideró que es importante que la Secretaría de Hacienda aclare el destino de los impuestos recaudados por bebidas azucaradas y las mejoras que se han obtenido desde su implementación, pues existen diversas áreas que requieren una mejora.
Dijo que tal es el caso de las escuelas, que podrían contar con agua potable.
Anunció que también por ello exhortan al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a informar de los ingresos obtenidos por el impuesto asignado a las bebidas azucaradas establecido en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, así como también se aclare el ejercicio que se ha realizado de los mismos.