En México, la demanda del servicio de guarderías para los hijos de las madres trabajadoras ha crecido de manera acelerada, por lo cual es necesario que desde el Congreso se mejore el marco jurídico para impulsar la otorgación de este servicio, sostuvo el senador Carlos Mendoza Davis, secretario de la Comisión de Seguridad Social.
Por ello, propuso reformar la Ley del Seguro Social para abrir la posibilidad de que dos o más patrones u organizaciones de patrones puedan celebrar con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convenios de subrogación para que se proporcione el servicio de guardería.
Mendoza Davis propuso modificaciones a la ley para insertar un nuevo esquema en la prestación indirecta del servicio, mediante convenios de subrogación del servicio de guarderías entre el IMSS o los patrones asociados que tengan el interés de instalar guarderías en sus empresas para brindar un servicio de alta calidad.
“El crecimiento de la demanda del servicio de guarderías está relacionado con diversos factores socioeconómicos como son: la incorporación de mujeres al mercado laboral, el aumento del nivel de escolaridad de las mujeres, el crecimiento del número de mujeres como jefas de familia, el alza de divorcios y el número cada vez mayor de madres solteras”, señaló.
En el 2000, precisó, el IMSS registró una demanda de casi 148 mil lugares, mientras que para 2011 aumentó a 245 mil lugares la petición de esta prestación, lo que significó un incremento del 65.4 por ciento, y ello representa un problema para el IMSS, toda vez que su capacidad real para prestar el servicio ha sido rebasada por la demanda del mismo.
El senador bajacaliforniano aseguró que hoy en día difícilmente una empresa puede instalar una guardería para los hijos de sus empleados ya que “no reuniría la población mínima necesaria para que fuera redituable económicamente y además crearía una carga adicional a la compañía”.