El senador panista Roberto Gil Zuarth presentará una iniciativa para reformar la Constitución a fin de regresarle al Senado de la República la facultad para que el Presupuesto de Egresos de la Federación sea anualmente discutido y aprobado por ambas cámaras del Congreso de la Unión a fin de fortalecer el sistema de controles sobre el Presupuesto y el sistema representativo mexicano.
De acuerdo con la propuesta que presentará el legislador de Acción Nacional, durante ya más de un siglo, la Cámara de Diputados ha ejercido la facultad exclusiva que le confiere el artículo 74, inciso IV, de la Constitución Política de los Estados Mexicanos en materia de la aprobación anual del Presupuesto de Egresos de la Federación; esta facultad, sin embargo, debilita el sistema de controles y el sistema representativo mexicano, dijo.
En primer lugar, se afirma en el texto, debe mencionarse que uno de los propósitos fundamentales de la bicameralidad en los procesos de aprobación de leyes o decretos es que exista una deliberación mayor entre los representantes de la nación sobre las cuestiones que afectan la vida del Estado mexicano para fortalecer el sistema de pesos y contrapesos interno del Congreso de la Unión.
No existe justificación alguna para que el Senado de la República no participe en el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, en ese sentido, la ausencia de la Cámara de Senadores en el proceso de la aprobación del Presupuesto de Egresos limita injustificadamente el proceso democrático deliberativo, se agrega.
En segundo lugar, continúa el texto de la iniciativa, actualmente no existen razones que nos permitan arribar a la conclusión de que el Senado no debe participar como órgano representativo del Estado mexicano en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación pues debe recordarse que anteriormente esta cámara sí participaba en la discusión y aprobación del Presupuesto.
Como bien se señala en el libro “El proceso presupuestario y las relaciones entre los órganos del poder: El caso mexicano en perspectiva histórica y comparada”, de Gerónimo Gutiérrez, Alonso Lujambio y Diego Valadés, el caso actual de la Constitución mexicana en materia de la aprobación del presupuesto contradice sus propios antecedentes históricos. La Constitución de 1824 y su reforma en 1847, la de 1836 y la de 1843 establecían la participación e intervención de ambas cámaras en la aprobación del Presupuesto. Ya en la Constitución de 1857, se le concedió la facultad exclusiva a la Cámara de Diputados de aprobar el Presupuesto debido a que en esa Constitución se estableció un régimen unicameral, recuerda Gil zuarth.
Aunado a lo anterior, prosigue el legislador federal, es importante recurrir a la práctica internacional, pues la gran mayoría de las democracias occidentales consideran que el Presupuesto de Egresos tiene el carácter de ley y precisamente por el hecho de serlo es que, para ser válido, requiere ser aprobado por ambas cámaras del Congreso.
Por otra parte, explica, resulta jurídicamente inconsistente que el Senado participe, como se establece en el artículo 73 fracción VII de la propia Constitución, en la aprobación de la Ley de Ingresos, pero no tenga voz ni voto en el proceso para decidir el destino y la manera en que se gastarán los recursos que ya fueron aprobados.
“Resulta incoherente que pueda imponer contribuciones para cubrir el Presupuesto y que no tenga la posibilidad de decidir, de manera conjunta con la Cámara de Diputados, cómo se gastará lo aprobado”, señala.
Por estas razones, Gil Zuarth propondrá se derogan, adicionen y reformen diversas disposiciones de los artículos 73, 74 y 75 de la Constitución para establecer que el Congreso de la Unión tendrá la facultad de aprobar anualmente la Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación,
De aprobarse la iniciativa, se establecería en el segundo párrafo de la fracción XXIX-R del artículo 73 que “la Cámara de Diputados y el Senado de la República deberán aprobar la Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre”.