Con el propósito de que se incorpore al marco legal el delito de extorsión dentro de la Ley Federal de Extinción de Dominio, el senador Francisco García Cabeza de Vaca presentó una iniciativa para reformar la fracción II del artículo 22 de la Constitución.
Lo anterior ante el aumento constante en los últimos años de la extorsión por parte de la delincuencia organizada, hace obligatorio adecuar el marco legal, para que dicho delito sea incluido en la Ley de Extinción de Dominio ,ya que la legislación actual solo contempla la incautación de bienes y propiedades o la extinción de dominio a las organizaciones criminales cuando lo obtenido ilícitamente es a través de los delitos de delincuencia organizada, secuestro, contra la salud, robo de vehículos y trata de personas.
Desde 2011, a la fecha, la extorsión a nivel nacional ha estado en los tres primeros lugares como delito más frecuente a comercio, servicios, la micro y pequeña empresa y general sectores productivos del país.
García Cabeza de Vaca dijo que la iniciativa representa otra medida legal para atacar las fuentes de financiamiento de las organizaciones criminales que diversifican constantemente formas ilícitas de operación, dañando fuertemente el patrimonio de las familias mexicanas.
Con la propuesta también se busca combatir las prácticas comunes de la delincuencia organizada de buscar prestanombres y mezclar bienes lícitos e ilícitos para ocultar el origen ilegal de los recursos, así como atender el interés ciudadano en materia de reparación del daño.
El informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que el delito de extorsión va a la alza y en los primeros cinco meses del año de enero a mayo de 2014, se registraron 3 mil 119 víctimas de extorsión.
En términos absolutos, los informes oficiales que se tienen es que tan sólo en el año 2013 ocurrieron 5 millones 994 mil 34 extorsiones en el país, que comparado con las 3 mil 324 averiguaciones previas reportadas, no reflejan la visión real de este delito.
La cuantificación de los daños provocados por el delito de extorsión en México durante el 2013, ascendió a un monto de poco más de 13 mil 500 millones de pesos en agravio a las víctimas de este delito, explicó el senador por Tamaulipas, estado altamente afectado por la delincuencia organizada por la extorsión o “cobro de piso”.
La iniciativa con proyecto de decreto presentada por el senador Francisco García Cabeza de Vaca, está firmado por los senadores Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas, Adriana Dávila Fernández, Pilar Ortega Martínez, Maki Esther Domínguez Francisco Domínguez, Fernando Yunes Márquez, Luis Fernando Salazar Fernández, Víctor Hermosillo y Celada, Ernesto Ruffo Appel y el resto de los senadores del PAN.
INCIDENCIA DE EXTORSIÓN EN TAMAULIPAS
La encuesta más reciente sobre Mejora Regulatoria, Gobernabilidad y Buen Gobierno en los Principales Municipios de México realizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado y presentado el 25 de agosto, donde se diagnosticó entre otros aspectos la incidencia de extorsión en 50 municipios importantes del país, se incluye a cuatro municipios de Tamaulipas, mismos que desafortunadamente figuran entre las ciudades de mayor intento y extorsiones concretadas al sector empresarial.
Las ciudades incluidas en este diagnóstico son Tampico, que registra la mayor incidencia de extorsión de las 50 ciudades incluidas en el estudio, Ciudad Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo.
Adicional a este estudio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que en Tamaulipas se han denunciado 152 casos de extorsión en los primeros 5 meses del año, sin embargo las cifras de víctimas por este delito se incrementa considerando que hay casos que no se denuncian por temor y desconfianza en las instancias de procuración de justicia.