Por Guillermo Pimentel Balderas

A pesar de la inconformidad de la Red Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz de UNIMOSS, el Presidente Enrique Peña Nieto designó para dirigir INMUJERES a Lorena Cruz Sánchez, quien, a decir de la presidenta de esta organización, Rocío Bedolla Tamayo, “no hay tiempo para “entrenamientos” ante los desafíos para este sector de la sociedad”.   

Rocío Bedolla Tamayo, Presidenta Nacional de la Red Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz, UNIMOSS, lamentó que la designación de Cruz Sánchez a INMUJERES, establece una política sexenal de exclusión a la equidad de género y ello implicaría retroceder décadas en los derechos humanos de la mujer.

Junto con el Movimiento Amplio de Mujeres, Bedolla Tamayo consideró que de las 17 candidatas para asumir la titularidad en el INMUJERES, por lo menos quince cubren en parte el perfil y sólo tres satisfacen los requerimientos para el cargo; pero, Lorena Cruz Sánchez, la candidata del Presidente Enrique Peña Nieto, no es la elección requerida para este puesto.

Aclaró que las mujeres participantes en el consejo consultivo, así como en el consejo social de INMUJERES, reclamaron una selección democrática y no una imposición, pues “”necesitamos un perfil calificado y no tenemos tiempo para entrenamientos cuando la tarea en el instituto tiene muchos desafíos”.

Destacó que la Red Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz, UNIMOSS, como parte del sector rural tiene claro que las imposiciones no funcionan “hemos insistido en la inclusión como sector en el Pacto por México que recién anunció el Presidente Enrique Peña Nieto, pero es claro que la voz de la mujer no se está sumando”, lamentó.

Dijo que esperaban una señal de confianza hacia las mujeres, clara, de que habría diálogo e inclusión que representara la esperanza de México y por tanto que la titular del INMUJERES contara con sensibilidad.

Rocío Bedolla Tamayo, coincidió con activistas feministas, académicas e investigadores integrantes del Movimiento Amplio de Mujeres en el sentido de que la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto debieron tener sensibilidad política y cerrarle la puerta a una imposición que es un gran error el colocar al frente del Instituto a una mujer no aceptada por la mayoría.

La dirigente social dijo que el Gobierno Federal no debe olvidar que tendrá que gobernar con millones de mujeres que, en el censo poblacional, representan el 52 por ciento del total de sus habitantes y una imposición se ve como una visión clara de cuál es la política pública para la mujer en este sexenio.

Cabe señalar que el presidente Enrique Peña Nieto designó este jueves a Lorena Cruz Sánchez como titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Se informó que conforme a lo establecido en el Artículo 17 de la ley de ese organismo, la funcionaria fue elegida a partir de una terna integrada por consenso de la Junta de Gobierno del Inmujeres en la cual figuraban Teresa del Carmen Incháustegui Romero y Milagros del Pilar Herrero Buchanan.

Cruz Sánchez es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma del Estado de México, ha cursado diversos diplomados y talleres tanto en el país como en el extranjero, entre los que destacan los referidos a políticas públicas con perspectiva de género.

En cuanto a su labor en la administración pública ha sido directora general del DIF del Estado de México, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del gobierno mexiquense, así como subsecretaria de Desarrollo Regional Valle de Toluca, entre otros cargos.