Tremenda inconformidad se comienza a producir entre los trabajadores que cotizan al Infonavit, porque a partir de este año se les redujo en casi un 25% el monto que se les presta para la adquisición de una vivienda.
Grilla en el Poder México en las Noticias hizo una encuesta entre trabajadores de diverso nivel y recogió tronantes declaraciones de obreros, secretarias y profesionistas que ya tenían contemplada la compra de una casa o departamento.
Una de las entrevistadas denunció que el año pasado tenía la información de que el Infonavit le prestaba 780 mil pesos para que adquiriera la vivienda de acuerdo a sus necesidades personales.
Sin embargo, hace algunos días quiso ejercer su crédito y cuando fue a gestionarlo ante el Infonavit, un funcionario le informó que el monto había sido reducido a sólo 400 mil pesos.
La trabajadora, secretaria de una importante empresa mexicana, enojada reclamó y dijo que esto no puede ser posible, porque lejos de que el Infonavit otorgue apoyos, incurre en medidas que repercuten en la clase laboral del país.
Otro caso que conoció este medio informativo digital, confirmó que a partir del 1 de enero de este 2014, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se desentendió de este gravísimo problema social y con su reforma financiera dejó en el abandono a millones de trabajadores que ahora se ven imposibilitados en comprar alguna vivienda, por la criminal reducción del monto de los créditos del Infonavit.
Es el caso de otra trabajadora que ya tenía autorizado en diciembre del 2013 un crédito por 450 mil pesos para la compra de un departamento, pero vio frustrada su aspiración patrimonial, porque la documentación respectiva se logró ante el notario a principios de febrero del 2014 y no pudo concretarla porque el Infonavit sin más explicación le redujo a 340 mil pesos su crédito.
Ante esta irritación, que crece a niveles de escándalo social, Grilla en el Poder consultó a un legislador de la Comisión de Vivienda del Senado de la República, quien explicó que efectivamente la Reforma Financiera que propuso el presidente Peña Nieto, y que entró en vigor a partir de enero de este año, cambió el esquema de financiamiento que tenía el Infonavit, con la grave repercusión de reducir el monto de los créditos.
El senador consultado reveló que anteriormente el Infonavit había aceptado y aplicó un esquema de financiamiento propuesto por el Congreso, lo que beneficiaba a la clase laboral del país porque tenía convenios formales con diversas instituciones financieras como los bancos, para otorgar mayores niveles de crédito y que los trabajadores pudieran acceder a viviendas dignas.
Hasta el momento son pocos los sindicatos que se han percatado de esta agresión social del presidente Peña Nieto a los trabajadores del país, pero paulatinamente se suman irritaciones de obreros y empleados de más nivel porque el esquema de financiamiento del Infonavit regresó a niveles ínfimos y deja sin posibilidad a millones de familias sin el poder de compra de vivienda.