Con la finalidad de prohibir el cambio ilícito del uso de suelo, el senador Gerardo Flores presentó una iniciativa para reformar el artículo 418 del Código Penal Federal, para que se tipifique como delito el cambio de uso de suelo sujeto a algún régimen de protección.
Flores Ramírez destacó que actualmente la prohibición en materia penal prevé únicamente el cambio de uso de suelo forestal e “ignora la existencia de servidores públicos que por actos de corrupción, desconocimiento o simple omisión, autorizan el cambio de otros tipos de suelo que por ser ambientalmente relevantes se encuentran sujetos a algún régimen de protección en distintos ordenamientos territoriales, y que por ende, requieren de tutela penal, tal es el caso del suelo preferentemente forestal, las áreas naturales protegidas y las zonas de restauración, entre otras”.
“En los hechos, el cambio del uso de suelo de zonas preferentemente forestales, áreas naturales protegidas y zonas de restauración, entre otras, ocasiona el mismo impacto ambiental que si se tratara del uso de suelo forestal”, enfatizó el legislador.
Por ello señaló que con la aprobación de esta iniciativa se abonaría en beneficio del derecho humano al medio ambiente, pues la protección de distintos tipos de uso de suelo tiene la finalidad de preservar el medio ambiente, condición indispensable para garantizar este derecho, considerado como de tercera generación.
De esta manera, indicó que se está solicitando se sancione penalmente a aquel que ilícitamente cambie o autorice el cambio de uso del suelo sujeto a algún régimen de protección, de conformidad con los instrumentos de ordenación territorial que correspondan. Supuesto en el que será sancionado cualquier servidor público.
Por último, el senador explicó que los suelos son relevantes como un sistema en sí mismos, pues al estar integrados por una vasta diversidad biológica cuya interrelación forma una compleja estructura que provee servicios fundamentales para la sustentabilidad de los ecosistemas, y al ser decisivos para el funcionamiento de estos, también constituyen un recurso indispensable para la gestión sostenible de los sistemas agrícolas, cuestión por la que es apremiante la aprobación de esta propuesta.