Martha Elena García Gómez, presidenta de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, solicitó a las autoridades que tomen las medidas necesarias, en el ámbito de sus respectivas competencias, para asegurar el derecho a la educación tomando como prioridad el principio del “interés superior de la niñez”.
Lo anterior, en virtud de los hechos ocurridos en las últimas semanas en torno a la reforma educativa, situación que ha generado que niñas, niños y adolescentes de México no asistan a clases, vulnerando su derecho a la educación, que está garantizado por la Constitución e instrumentos internacionales.
La legisladora comentó que de conformidad con datos oficiales, la eficiencia de la educación básica es preocupante pues de cada 100 niños que ingresan a primaria, sólo 76 concluyen la secundaria en tiempo y forma, es por ello que de manera urgente se deben de tomar las acciones pertinentes para que alumnas y alumnos asistan a clases.
Asimismo, la senadora señaló que en atención a la Constitución y a la Convención sobre los Derechos del Niño de la cual México es parte, se destaca que el Estado debe asegurar el cumplimiento del derecho a la educación en observancia con el principio del interés superior de la niñez.
La Convención sobre los Derechos del Niño emitido por las Naciones Unidas, indicó García Gómez, establece en su artículo 28 que los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación, y en lo particular establece que se deben adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar.
Por lo anterior, es urgente que el Estado mexicano lleve a cabo las acciones necesarias para que los maestros y las maestras regresen a las aulas a impartir clases a los niños, las niñas y adolescentes y de esta manera se garantice su derecho a la educación, concluyó la senadora.