Un grupo de senadores presentó iniciativa para expedir la Ley de Protección y Desarrollo del Emigrante y su Familia, como el instrumento rector del Estado mexicano para establecer la protección social de los mexicanos en el exterior.
Rubén Velázquez López, parte de los legisladores proponentes, explicó que este instrumento legal surge a raíz de que la emigración a los Estados Unidos, Canadá, España y al resto del mundo se ha convertido para los mexicanos en una necesidad ante la falta de oportunidades de empleo y salarios dignos en nuestro país.
En el documento se establece que los connacionales en el exterior han reclamado históricamente al Estado mexicano la atención de sus demandas en materia de protección de sus derechos humanos, laborales y sobre todo la protección social de sus familias.
Por ello, la ley que proponen en el Senado busca definir los contenidos y acciones de la política migratoria de México para fortalecer la relación con las comunidades de mexicanos radicados en el exterior y sus familias, principalmente de los que habitan en Norteamérica.
Con esta ley se crearía la Secretaría de Emigración que tendría la facultad de definir, ejecutar y coordinar las políticas migratorias. Además rediseñaría la política emigratoria en cooperación con las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación, Hacienda, Economía, Salud, Educación, Desarrollo Social, Agricultura, de Trabajo, Seguridad Pública y Turismo.
Dicha secretaría se encargaría de establecer programas, estímulos y exenciones fiscales para incentivar el ahorro, la inversión productiva, la inversión patrimonial y el ingreso de los bienes de los mexicanos radicados en el extranjero a territorio nacional.
Entre otras medidas, se plantea la creación de una tarta básica bancaria de ahorro diseñado para los emigrantes mexicanos y sus familias, que independientemente de su situación migratoria permita el envío de remesas sin costo alguno hasta por montos de 800 dólares mensuales.
Asimismo, se propone la creación del Fondo de Aportaciones para la Atención de los Efectos del Fenómeno migratorio, a fin de apoyar a los municipios de la frontera norte y sur, así como a los lugares de tránsito y alta concentración de flujos migratorios para atender este fenómeno.
En el texto de la iniciativa, los senadores aseguran que es insuficiente la capacidad institucional de nuestro país en la atención al fenómeno de la emigración por la falta de una visión de desarrollo económico que homogenice las condiciones de vida en la región que ocupa México y Estados Unidos.
“Ha llegado el momento de que quienes nos encontramos al frente de los asuntos públicos sentemos las bases para el establecimiento de una política de Estado que garantice la protección de los trabajadores mexicanos que radican en el extranjero, llego el tiempo de asumir la responsabilidad de reconocer y atender a la familia separada por la necesidad de emigrar”, señala el texto de la iniciativa.
Esta propuesta que fue impulsada principalmente por el senador Rubén Velázquez López, apoyado por sus compañeros Valentín Guzmán Soto, José Luis García Zalvidea, Antonio Mejía Haro y por el coordinador parlamentario, Carlos Navarrete Ruiz, se encuentra en las Comisiones Unidas de Población, y Desarrollo y de Estudios Legislativos, Segunda, para su estudio, discusión y dictaminación.