México se ha consolidado como el sexto productor mundial de miel y expande sus mercados en países como Austria, Hungría, Países Bajos y Francia, como resultado de la alta calidad e inocuidad de este alimento, destacó el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Gurría Treviño.
De acuerdo con el funcionario, lo anterior también ha sido posible gracias a las acciones realizadas por la Sagarpa para promover la producción apícola de México en el mercado nacional e internacional mediante diferentes mecanismos, como la asistencia de productores a ferias y misiones comerciales recíprocas.
Refirió que durante 2014 las exportaciones de miel fueron de 39 mil 200 toneladas, con un valor estimado en 149 millones de dólares, posicionando al país como tercer exportador mundial de miel; según cifras oficiales, México produce alrededor de 57 mil toneladas de miel al año.
Por otra parte, Gurría Treviño recordó que en el marco del 22 Congreso Internacional de Apicultura —celebrado recientemente en Puebla— se llevó a cabo una mesa de negocios donde se promovió la venta directa entre productores e importadores y envasadores de miel de Alemania, Reino Unido, Austria, Hungría, Países Bajos, Francia, Suiza y México.
En el encuentro participaron 25 representantes de organizaciones apícolas y exportadores, quienes alcanzaron ventas directas por alrededor de siete mil toneladas de miel convencional y orgánica, con un valor de 25.6 millones de dólares.
Agregó que en el marco de estas actividades, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Sagarpa realizaron una visita con compradores europeos a las principales plantas acopiadoras y exportadoras de miel situadas en la península de Yucatán, Puebla y Veracruz.
El objetivo de la visita fue que los representantes comerciales conocieran las condiciones de higiene e inocuidad con las que se maneja la miel, y con ello dar certeza al consumidor final sobre el producto de primera calidad que se produce en México.
*Con información de la revista digital 2000 Agro