Los altos índices de violencia y criminalidad que registra el Estado de México lo convierten en un “foco rojo de inseguridad”, alertó la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, al exhortar al gobernador de dicha entidad a que implemente una estrategia de combate a este problema y, a su vez, permita revertir el incremento en los delitos de alto impacto.
La legisladora dijo que de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Edomex ocupa los primeros lugares en delitos como homicidio doloso, robo de vehículo con violencia, secuestro y extorsión.
Reprobó que la visión de seguridad pública que mantiene el gobernador del Estado de México no tenga miras a erradicar la inseguridad, y sólo esté aplicando medidas para “salir del paso”.
Y, en este sentido, indicó Gómez del Campo, se deben utilizar todas las herramientas necesarias para el combate a este mal, pues la mayoría de los delitos con alto nivel de violencia, también se están presentando en municipios conurbados al Distrito Federal.
Por ello, solicitará a través de un punto de acuerdo, que se establezcan los mecanismos de coordinación en materia de seguridad pública, tanto con el Secretario de Gobernación como con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a fin de frenar el alza en la incidencia delictiva en los municipios y delegaciones colindantes.
“Es pertinente la intervención de las autoridades capitalinas en materia de seguridad, con el objeto de prevenir que se extienda en la ciudad la ola de violencia o que el crimen opere con impunidad al cruzar de una a otra entidad”, sostuvo la legisladora.
Un claro ejemplo de lo anterior, aseveró, se refleja en los acontecimientos que se han suscitado en Cuautitlán Izcalli, municipio en el que durante los tres primeros meses de 2014, se han registrado al menos 39 asesinatos y hallazgos de cadáveres, como lo revelan cifras de la Comisaría de Seguridad Pública, organismo de seguridad municipal.
Datos obtenidos de la Décimo Tercer Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, elaborada por la organización civil México Unido contra la Delincuencia y Consulta Mitofsky, exponen que en cuanto al delito de extorsión las entidades que aglutinaron el mayor registro en 2013, fueron el Estado de México y el Distrito Federal, que contabilizaron mil 555 y 900 denuncias, respectivamente.
Gómez del Campo informó que también pedirá al Gobernador del Estado de México que remita un informe sobre los avances del Convenio del Mando Único mediante la Policía Estatal Coordinada implementado en dicha entidad.
Lo anterior, debido a que durante el 2012 se registraron 269 mil 116 delitos en el estado; para el 2013 hubo un aumento del 0.39 por ciento con 270 mil 180, y en lo que va del 2014 se han registrado 42 mil 077 delitos, lo que representa el 16.49 por ciento a nivel nacional, según el Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México (INESLE).
Ante ello, la senadora aseguró que no puede ocultarse la inconformidad ciudadana ante la falta de resultados por parte de las autoridades, y muestra de ello son las protestas que se han estado presentando en diversas zonas como Cuautitlán Izcalli, Torres de Satélite o el municipio de Naucalpan, entre otras.
“Las autoridades del Estado de México y el Distrito Federal no se han podido coordinar pero los delincuentes hace mucho tiempo que lo hacen y los resultados son palpables, tanto en las cifras, como en el clima de miedo que se vive diariamente”, concluyó.