La presidenta da la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, señaló que en el tema de los elementos policíacos se está volviendo un problema nada sencillo de resolver, ya que ahora hay que identificar entre delincuentes con placa de policía y los que realmente cumplen con su deber.
Wallace aseguró que cada vez más sale a la luz pública el hecho de que muchos policías, tanto de los Estados, el Distrito Federal y la Federación, son “facilitadores” y “administradores” del delito de SECUESTRO, que tanto lástima a miles de mexicanos.
La activista social recordó que desde hace mucho la sociedad ha venido denunciando que dentro de los cuerpos políciacos, hay quienes facilitan el SECUESTRO. “Esto por más que quieran minimizarlo autoridades y gobernadores, es una realidad que estamos viviendo”, y no es un tema atípico o temporal, como si se hablara de las estaciones del año.
En ese sentido, Miranda de Wallace dijo que “además de exigir que las Unidades Antisecuestro estén bien equipadas en todo sentido, humanos y técnicos, es indispensable el tener policías confiables”.
La presidenta de Alto al Secuestro señaló que es increíble que a quienes se les ha conferido el proteger a la ciudadanía y combatir este flagelo, sean parte del problema y no de la solución, y sean estos lo que atacan a las víctimas, ya que conocen el tema, por ende es urgente que sean sometidos de inmediato a controles efectivos, para no tener en los cuerpos policiacos “malos” elementos que traicionen a sus compañeros y a la ciudadanía.
Y como ejemplo citó lo ocurrido recientemente en el Estado de México, específicamente en los Reyes, la Paz, ya que después de una serie de investigaciones, coordinadas entre el Ministerio Publico Federal y la Policía Federal se rescató a una víctima, “sin embargo lo sorprenderte es que el mismo subdirector operativo organizó el arrebatarle a la Policía Federal a la víctima rescatada, sin lograrlo afortunadamente, pero movilizó a toda la Policía Municipal a favor de los secuestradores y por si esto fuera poco, ya fue también identificado por una de las víctimas como uno de sus secuestradores”, señaló.
Y esto no es un caso aislado, recordó que también el pasado 20 de Marzo del presente año, en Valle de Chalco, también en dos secuestros hubo policías municipales implicados. Incluso, en Chimalhuacán, el viernes 28 del presente, también en otro evento de secuestro, donde hubo policías detenidos.
Por lo que llamó a los Gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal en turno a que “sí realmente quieren avanzar en el tema de erradicación del secuestro en sus entidades, además de recuperar la confianza de la ciudadanía, deben de tomar medidas radicales e inmediatas para las instalar las UNIDADES ANTISECUESTROS.
Asimismo, las autoridades deben de intervenir en el tema de los elementos policiacos para que no se pueda seguir teniendo al enemigo en casa, como es posible que los mismos policías sean “SECUESTRADORES” y “FACILITADORES” dentro de las instituciones, garantes de la seguridad de los mexicanos.