El diputado Silvio Lagos Galindo propuso exhortar a las autoridades encargadas de la política económica a adoptar medidas especiales que faciliten y aseguren una transición sexenal con certidumbre y estabilidad financiera.
Mediante un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, el legislador indicó que es necesaria la intervención decidida de las autoridades hacendarias para procurar un escenario que facilite la transición con certidumbre y minimizar los costos económicos inherentes a todo cambio de gobierno.
En el documento, turnado a la Tercera Comisión, solicitó además que el Banco de México (Banxico) dé a conocer las medidas de control inflacionario que se prevean para el segundo semestre del año.
Afirmó que corresponde asumir una actitud responsable “y no desentendernos de las implicaciones que los asuntos de política interna pueden tener sobre el comportamiento del mercado y la percepción que generamos hacia el exterior”.
Lo que está en juego, continuó, es la posibilidad de transitar de una administración a otra, consolidar un proceso de alternancia política y, además, la posibilidad de sentar las bases de arranque para consolidar un proyecto de nación que ofrezca estabilidad y certidumbre para el desarrollo que el país requiere.
Refirió que las expectativas de crecimiento para el país se han ajustado a la alza, de acuerdo con las últimas previsiones del Banxico y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Sin embargo, advirtió que, debido a la inestabilidad económica mundial, no deben descartarse posibles escenarios adversos para el segundo semestre de 2012 e inicios del 2013, agregó.
En lo que hace al ámbito interno de México, explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de personas en la informalidad, sumado a la población desempleada, “da un total de 16 millones 397 mil 471 personas, cifra superior a los 15 millones 705 mil 849 empleos registrados en el Seguro social”, y que, datos de la Secretaría del Trabajo refieren que 32 de cada 100 empleos generados en esta administración fueron eventuales.
Asimismo, destacó el aumento de la inflación, el encarecimiento de la canasta básica y a caída del volumen de exportación de crudo y los ingresos de PEMEX en el primer semestre del año.
De igual forma, indicó que debido a la influencia del mercado norteamericano sobre el de México, es necesario permanecer atentos a sus movimientos.
Recordó que en noviembre de este año se elegirá al próximo presidente de los Estados Unidos y se prevé un panorama económico desfavorable, marcado por recortes en el gasto, una posible crisis fiscal que repercutirá en las exportaciones de México hacia aquél país, que alcanzan 75 por ciento.