A poco más de un mes de que la Comisión Permanente aprobó solicitar al Banco de México, en un plazo que no excediera 10 días naturales, un informe sobre las cuotas al Fondo Monetario Internacional (FMI), las reservas internacionales y la cartera de inversión de los activos internacionales, así como una explicación del beneficio que resulta para nuestro país el poner a disposición del FMI, como préstamo, hasta 10 mil millones de dólares para apoyar la capacidad de crédito del organismo multilateral, hasta el momento los legisladores han sido ignorados.
En el punto de acuerdo promovido por los diputados Víctor Manuel Castro Cosío, José Luis Jaime Correa e Israel Madrigal Ceja, se señaló que en el marco de la Cumbre de los 20 (G20), las economías más importantes a nivel mundial acordaron incrementar los recursos del FMI.
El incremento de los recursos será de 456 mil millones de dólares y se utilizarán para contrarrestar los efectos de la crisis económica, fortalecer el sistema financiero internacional y la lucha contra la corrupción, así como para respaldar la eurozona.
Los 10 mmdd estarán disponibles para el FMI por dos años en calidad de préstamo, no como incremento de cuotas y formarán parte de la cartera de inversiones de los activos internacionales del Banco de México.
Los proponentes recordaron que en 2010 se aprobó una reforma por la mayoría de los integrantes del FMI, para elevar las cuotas al organismo. México elevará su cuota de los 3,625 a los 8,912 Derechos Especiales de Giro (DEG), lo que le permitiría pasar del 1.47% al 1.80% en su poder de voto, además de un mayor respaldo económico del FMI.
Por ello los diputados federales consideran oportuno solicitar información al Banco de México acerca de la situación que priva en los DEG, las reservas internacionales y la cartera de inversión de los activos internacionales, pero hasta el momento esa institución a cargo de Agustín Carsten no ha entregado el importante informe solicitado, a tres semanas de que concluya esta 61 Legislatura.