*Pronóstico para el 2012

La Cámara de Diputados conoció, en su sesión ordinaria de este martes, los principales objetivos que contienen los documentos de la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.

En ellos se anticipa que la economía tendrá un crecimiento anual de 4.2 por ciento; la inflación se ubicará en 3.0 por ciento; el tipo de cambio será de 12.4 dólares por peso, y el precio de referencia para la mezcla mexicana de crudo de exportación se fija en 74.5 dólares por barril.

En los documentos, que se enviaron a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, se consideran escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el año 2012: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo.

También sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit; la enumeración de los programas prioritarios y sus montos para dar cumplimiento a lo establecido en la fracción I del artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el artículo 6 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Durante 2012, el valor de las exportaciones de bienes y servicios crecerá a una tasa anual de 11.2 por ciento, de forma congruente con la evolución anticipada para la producción industrial en Estados Unidos. Se prevé que la inversión y el consumo registren expansiones anuales de 6.3 y 4.1 por ciento, respectivamente.

Los ingresos presupuestarios superen en 140.9 miles de millones de pesos (mmp) al monto previsto en la Ley de Ingresos de 2011. El gasto neto, sin considerar la inversión de Pemex, aumentará en 68.3 mmp con respecto al monto real aprobado en el Presupuesto de Egresos 2011.

Se estima que el gasto no programable crezca 24.0 miles de millones de pesos (mmp), debido al incremento del costo financiero a causa del aumento previsto en las tasas de interés y al mayor pago de Adefas. Mientras que el gasto programable, sin considerar la inversión de Pemex, aumentará 44.3 mmp con respecto al monto aprobado en 2011, al incluir la inversión de Pemex, el incremento es de 56.4 mmp.

En el documento se menciona que el retorno al equilibrio presupuestario en 2012, sin considerar la inversión de Pemex, significa que el balance mejoraría al eliminarse el déficit de 72.6 mmp aprobado para 2011. Ello implicaría que se reforzaría la trayectoria descendente en la razón del saldo de los requerimientos financieros del sector público al Producto Interno Bruto (PIB).

Se plantea que el déficit público se ubique en 2 por ciento del PIB en 2012, cifra congruente con la capacidad de financiamiento global del sector público, por lo que permitirá seguir contribuyendo a impulsar el crecimiento económico del país.

Asimismo, se considera que para 2012, los requerimientos financieros del sector público se ubiquen en 2.5 por ciento del PIB, nivel inferior en 0.4 puntos del producto con respecto al cierre que se prevé para 2011.