El prestigiado periódico El Universal acaba de dar a conocer una encuesta que coloca al senador Santiago Creel Miranda, al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casabón, como los que encabezan las preferencias para ser candidatos presidenciales para el 2012, consulta que coincide totalmente con el resultado que obtuvo el Colegio de Abogados de México.
Obviamente que el primero pertenece al Partido Acción Nacional, el segundo al Partido Revolucionario Institucional y el tercero al Partido de la Revolución Democrática, pero aunque estas dos encuestas los ubican todavía por arriba de sus más cercanos seguidores, su postulación todavía no es segura, pues dependerá del desarrollo de los conflictos internos que se dan en los respectivos partidos.
En la encuesta del Universal/Buendía & Laredo los políticos más conocidos del PAN son Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota, pero también son quienes reciben mayor respaldo, tanto entre la población en general, como entre los simpatizantes de su partido.
Sin embargo, el senador Creel Miranda todavía goza de una amplia ventaja en conocimiento (62% contra 38%) que se traduce en un mayor respaldo a su candidatura que a la de Vázquez Mota (21% a 10% entre la población en general y de 17% a 7% entre los militantes y simpatizantes del PAN).
En el PRI, de acuerdo con el resultado de la encuesta del mismo periódico, el mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto lleva una amplia delantera tanto en conocimiento, opiniones positivas y respaldo a una hipotética candidatura.
Lo conoce 87% de los entrevistados. Más aún, su balance de opinión es muy favorable, ya que 45% de los encuestados tiene una opinión positiva de él, mientras que sólo 10% de las personas tiene una opinión negativa.
Sobre el PRD la encuesta del Universal obtuvo dos escenarios. Uno en el que Andrés Manuel López Obrador es el aspirante presidencial más conocido (91%), pero tiene un balance de opinión negativo, pues el 22% de los entrevistados lo favorece, contra 36% que lo rechaza.
El segundo escenario es que los impactos negativos sobre López Obrador provienen principalmente de simpatizantes de fuerzas distintas a la izquierda, mientras que a nivel nacional, y entre la población en general, Marcelo Ebrard encabeza las preferencias en la carrera por la candidatura a la Presidencia por el PRD.
Pero si se considera únicamente a los perredistas, López Obrador tiene una ventaja de casi dos a uno sobre Ebrard Casaubon.
Por su parte, la encuesta del Colegio de Abogados de México obtuvo un 22 por ciento para el senador Creel Miranda sobre los demás panistas que también sueñan con la postulación; al priísta Peña Nieto le da 48 por ciento y al perredista Ebrard Casaubón 44 por ciento.