La Sala Superiordel Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Hidalgo (CGIEH), por el que declaró infundada una queja en contra de José Francisco Olvera Ruiz, candidato de la coalición "Unidos Contigo" (PRI, PVEM, Panal) a la gubernatura estatal, por llevar a cabo un presunto acto anticipado de campaña.

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata al gobierno hidalguense por la coalición "Hidalgo Nos Une" (PAN, PRD, Convergencia), denunció como ilegales la toma de protesta de Olvera Ruiz en la plaza de toros de Pachuca, y la difusión de una nota informativa del evento en la televisora estatal, antes de obtener el registro legal como candidato a dicho cargo.

En el proyecto de resolución, presentado por el magistrado José Alejandro Luna, se enfatizó que el acto referido se desarrolló en un lugar cerrado y al interior del PRI, pues no se convocó a los electores o ciudadanía en general ni se presentó plataforma electoral alguna, por lo que no constituyó un acto anticipado de campaña.

Los magistrados Constancio Carrasco, Flavio Galván, Manuel González, Salvador Nava y Pedro Esteban Penagos, coincidieron en que los actos intrapartidistas no pueden calificarse como campaña anticipada; pues si bien el acto referido tuvo lugar en una plaza de toros, fue de carácter cerrado al convocar sólo a priístas.

Lo contrario cancelaría el derecho de los militantes de un partido político de reunirse, conocer a sus dirigentes y posibles aspirantes a un cargo de elección.

Improcedente e inoperante quejas contra “Unidos Contigo”

Por otra parte, se confirmó otro acuerdo del CGIEH que, entre otras cuestiones, declaró improcedente la queja de la coalición "Hidalgo Nos Une", contra quien resultara responsable, por colocar espectaculares con supuesta propaganda negra contra Gálvez Ruiz.

Así lo determinaron por unanimidad los magistrados del TEPJF al advertir que la autoridad local sí analizó debidamente las pruebas, determinó que los anuncios no atentaron contra la moral, ni se aportaron pruebas para fincar responsabilidades.

Asimismo se confirmó el acuerdo del CGIEH que, entre otras cuestiones, declaró infundada la queja contra el DIF en Hidalgo, por la supuesta utilización de propaganda alusiva a Olvera Ruiz, durante la entrega de despensas de alimentos el 12 de mayo de 2010, en el municipio de Huejutla de Reyes.