En reunión de trabajo, diputados y senadores de la Primera Comisión de la Comisión Permanente votó a favor de exhortar a la Secretaría de Gobernación y al Consejo General del Instituto Federal Electoral a que establezcan mecanismos que incentiven y promuevan el desarrollo político y la participación ciudadana.

Esto, ante los niveles preocupantes de abstencionismo que se han observado en los últimos 10 años tanto a nivel local como federal, los cuales, se consideró, obedecen a la conjunción de diversos factores que generan un clima de desinterés y falta de voluntad entre la ciudadanía.

Entre los elementos que inhiben la participación, se apuntó al clima de violencia generado por el crimen organizado y la falta de respuesta por parte de las autoridades, así como a la incapacidad para garantizar la seguridad tanto de ciudadanos como de funcionarios electorales, candidatos y simpatizantes de las fuerzas políticas.

De esta manera, los integrantes de la Primera Comisión coincidieron en que promover la participación activa de la ciudadanía es una tarea conjunta y una obligación que comparten la Secretaría de Gobernación, los partidos políticos y el Instituto Federal Electoral.

El objetivo, apuntaron los legisladores, es que los ciudadanos se interesen en participar en los procesos electorales para elegir a sus autoridades y representantes, así como en la toma de decisiones en asuntos de su interés, tales como las consultas para la asignación de partidas presupuestales.