El crimen organizado, autoridades migratorias e incluso la policía se han aprovechado de la vulnerabilidad de los indocumentados, ya que en su paso por el país son víctimas de violaciones como secuestro, robo, extorsiones, abuso sexual, trata, tráfico y hasta asesinatos, denunció la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, al demandar la creación de una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra Migrantes.
En conferencia de prensa conjunta con la senadora Layda Sansores San Román; Armando Vilchis Vargas, Cofundador del Albergue “Hermanos en el Camino”; Fernando Batista Jiménez, titular de la Quinta Visitaduría General de la CNDH y Alejandro Ordoñez, migrante proveniente de Nicaragua, la legisladora expuso que a pesar de los maltratos físicos y psicológicos del que son objeto los migrantes, no están dispuestos a denunciar debido al temor que tienen de que sean las mismas autoridades quienes las deporten.
“Tener una Fiscalía Especializada va a permitir que se persigan estos delitos de la misma manera, tanto en el sur como en el norte del país, se podrá contar con información precisa y homogénea para identificar a los grupos de la delincuencia organizada y pondría a México a la vanguardia de la procuración de justicia entre los países que enfrentan fenómenos migratorios como éste”, comentó.
Ante ello, Gómez del Campo solicitó al Procurador General de la República que a la brevedad emita el Acuerdo para el establecimiento de dicha instancia y, a su vez, contemple un programa de capacitación y profesionalización permanente del personal adscrito a la Fiscalía, así como un esquema de difusión dirigido hacia las personas migrantes.
Esta propuesta suscrita también por los senadores Ana Gabriela Guevara Espinoza y Zoé Robledo Aburto, será presentada el próximo miércoles ante la Comisión Permanente, a través de un Punto de Acuerdo en el que se documenta que en febrero de 2011 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió un Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México, el cual indica que de abril a septiembre de 2010, es decir, en sólo 6 meses, ocurrió un total de 214 secuestros, de los cuales resultaron 11 mil 333 víctimas. De ese número el 44.3 por ciento de los casos se trató de hondureños, el 16.2 por ciento de salvadoreños, el 11.2 por ciento de guatemaltecos, el 10.6 por ciento de mexicanos, el 5 por ciento de cubanos, 4. 4 por ciento de nicaragüenses, 1.6 por ciento de colombianos y 0.5 por ciento de ecuatorianos.
La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, explicó que algunos estados de la República han creado comisiones, procuradurías o fiscalías locales especializadas con la finalidad de proteger los derechos humanos de los migrantes en su estadía por el país; sin embargo, reconoció que estos esfuerzos no han sido del todo exitosos debido a la falta de coordinación interinstitucional y de una Fiscalía Especializada responsable de atender, investigar y sancionar de manera eficaz a los responsables.
“Por eso, hoy queremos presentar una propuesta que va a contribuir de manera muy importante a detener la impunidad. Si ya su situación es sumamente injusta, no queremos que padezcan más injusticias, al contrario”, externó.
Por su parte, la senadra Layda Sansores San Román consideró que este proyecto para la creación de la Fiscalía es un primer paso que puede ser viable, pero que, desde su punto de vista, debe ser autónoma para que no se convierta en comparsa del gobierno.
Al hacer uso de la palabra, Fernando Batista Jiménez manifestó que la impunidad es un tema que tiene que ser abatido de fondo en beneficio de la población migrante, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estará pendiente de que durante su tránsito por territorio nacional o retorno al país , los migrantes gocen de todos y cada uno de sus derechos.
En tanto, Vilchis Vargas dio a conocer que ha pedido ayuda al gobierno federal con el propósito de obtener recursos para el albergue “Hermanos en el Camino”, sin que hasta la fecha haya respuesta, lo que los ha obligado a racionar los alimentos que diariamente reciben los migrantes.
“Seguimos con carencias en el albergue, nuestras bodegas están vacías y cada día estamos racionando más a los migrantes. Nosotros recibimos a veces viajes, llegadas de tren de 700 a 800 migrantes, hemos recibido de mil. Entonces darles de comer a mil gentes en un día, desayuno y cena, es descomunal. Son esfuerzos tremendos los que estamos haciendo nosotros”, expresó.
A su vez, Alejandro Ordoñez relató el secuestro del que fue víctima y la forma en cómo la policía lo golpeó hasta quebrarle la cabeza, hecho que denunció ante Derechos Humanos y lo único que consiguió fue ser deportado.
“Nosotros los migrantes dejamos nuestra familia, salimos a un futuro incierto, que no sabemos qué es lo que va a pasar en nuestro camino, en tanto la violación de nuestros derechos humanos, incluso las autoridades corruptas que también se prestan para atascarle el camino al migrante”, acusó.
Por último, la senadora aseguró que aún hay mucho que hacer por los migrantes, pero, sin duda, dijo, este es un paso contundente a favor de su dignificación. “Quiero insistir que no importa la nacionalidad sino que son personas, muchos de ellos mujeres y niños, que están sufriendo atropellos inimaginables”.