Por Guillermo Pimentel Balderas

En el marco de la inauguración de las Jornadas Nacionales Intensivas de Atención y Orientación, que organizó la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, su dirigente y senador de la república, Isaías González Cuevas afirmó que en todas las sedes de la organización sindical se pretende sensibilizar a más de 120 mil trabajadores para prevenir el consumo excesivo de alcohol que es la primera causa en discapacidad por enfermedades y accidentes laborales.

Dijo que esta labor de atención a uno de los principales problemas de ausentismo laboral y productividad, se realiza conjuntamente con los Centros de Integración Juvenil (CIJ)  desde el año 2008 para contrarrestar el consumo excesivo de bebidas etílicas asociadas al 60 por ciento de los suicidios y al 80 por ciento de los divorcios.

En el acto inaugural y mensaje de bienvenida, el líder nacional de la CROC y senador por Baja California Sur, Isaías González Cuevas, resaltó que para prevenir el consumo excesivo de alcohol, que es la primera causa en discapacidad por enfermedades y accidentes laborales, la CROC inició estas Jornadas en todas sus sedes con las que se pretende sensibilizar a más de 120 mil trabajadores, reiteró.

El líder gremial subrayó que la CROC es la única  organización sindical en el país que tiene en marcha 16 programas sociales destinados a atender y mejorar las condiciones de vida de sus agremiados, entre lo que destacan la prevención en adicciones, combate a la obesidad,  educación básica,  prevención de trata y maltrato infantil, así como fomento al deporte, convivencia familiar y capacitación laboral. 

Informó que a partir de hoy y hasta el 30 de agosto, se ofrecerán pláticas y orientación en todas las sedes de la CROC y en los centros de trabajo para incidir en la erradicación del consumo excesivo de alcohol que lamentablemente es la causa de discapacidad de más de nueve millones de mexicanos ya sea por accidentes provocados o por secuelas de enfermedades cardiovasculares, hepáticas o renales. Además, dijo, el consumo excesivo de alcohol está directamente asociado al 40 por ciento del ausentismo laboral y la baja productividad por lo que es urgente combatir esa adicción que provoca la desintegración familiar y que es la cuarta causa de muerte en el país.

Por su parte la directora general de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres, reconoció la invaluable labor de la CROC para atacar ese flagelo de manera preventiva y señaló que hoy en día 26 millones de mexicanos enfrentan algún grado de adicción de los cuales cinco millones registran serios problemas de dependencia.

Asentó que el problema de las adicciones debe enfrentarse con campañas preventivas sobre todo considerando que del millón 700 mil mexicanos que cada año se suman a las filas de fumadores y bebedores habituales, noventa por ciento son jóvenes de entre 14 y 25 años. 

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas es la causa de nueve millones de discapacitados en México, debido a que incrementa hasta en cinco veces el riesgo de sufrir un accidente automovilístico o laboral.

Y, que del total de los accidentes vinculados al consumo de alcohol, un  40 por ciento degenera en la pérdida de brazos, dedos o piernas, además de que los padecimientos hepáticos y  renales prevalecen como el cuarto factor de muerte después de las enfermedades cardiovasculares, afecciones cerebrales y diabetes.

En estas Jornadas Intensivas de Prevención en el Consumo Excesivo de Alcohol participan, además de los CIJ,  expertos en medicina preventiva, la Unión de Padres de Familia y el Instituto de la Mujer, se apuntó.