La insuficiencia renal crónica podría derivar en una crisis de enormes magnitudes económicas en el sistema de salud de nuestro país, advirtió la senadora Lorena Cuéllar.
Por ello propuso a través de una iniciativa emprender acciones urgentes que contrarresten la tendencia a la alta de este padecimiento con la creación del Registro de Enfermedad Renal Crónica Avanzada.
Este registro permitirá emprender esfuerzos en las zonas de mayor presencia de la enfermedad y definir con mayor precisión las causas del padecimiento a nivel nacional, regional y local.
La legisladora por Tlaxcala alertó que en México existen más de 140 mil personas que padecen insuficiencia renal y requieren ser dializadas, y el costo del tratamiento para contener esta situación se aproxima a los 20 mil millones de pesos.
Afirmó que la cantidad de enfermos por insuficiencia renal se puede duplicar en 20 años y “nada más por el costo que esto implicaría, sería un problema sin precedentes en términos presupuestales, dado que una terapia de remplazo renal es de lo más costoso”.
Sin embargo, subrayó que la enfermedad renal crónica es prevenible y tratable, “siempre y cuando sea diagnosticada en sus primeras fases para evitar que las personas afectadas transiten a estadios avanzados que puedan incluso acabar con su vida”.
En ese sentido, la senadora recordó que Tlaxcala, el estado que representa, ocupa el tercer lugar en casos de insuficiencia renal a nivel nacional, por lo que impulsó un convenio de colaboración con la UNAM para llevar a cabo un estudio sobre la presencia de metales pesados en el agua de uso general a fin de iniciar una campaña de prevención.
“Es momento que podamos poner énfasis en este punto, si nosotros no hacemos nada, el presupuesto que se destinará para estos pacientes cada día será aún mayor. Es tiempo de que podamos hacer algo para detener esta terrible enfermedad”, sostuvo.