En el Senado
Se estima que hay 33 millones de televidentes infantiles y adolescentes que, en promedio, ven la televisión 4 horas con 34 minutos diarios, pero sólo 13 por ciento de la programación es específica para menores de edad y alienta, apoya y favorece su desarrollo psicológico, afectivo e intelectual en forma armónica, indicó la senadora panista Marcela Torres Peimbert.
“Entonces –precisó-- tenemos una realidad: no hay programación suficiente para las niñas y niños mexicanos en la televisión, en eso no se ha trabajado”.
La legisladora expuso lo anterior durante una reunión que senadores y diputados sostuvieron con Andrés Chao Ebergenyi, subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, y Amadeo Díaz Moguel, director general de RTC, para analizar los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos.
Torres Peimbert criticó la medida que tomó la Segob hace unas semanas de establecer nuevos lineamientos que permitirán a las televisoras recorrer los horarios de contenidos para adolescentes y adultos a horas más tempranas del día, acción que, consideró, vulnera los derechos de la audiencia infantil.
De acuerdo con la Segob, con la reclasificación de contenidos audiovisuales a partir del 4 de diciembre se podrán ver en la televisión las programaciones de clasificación B desde las 4 de la tarde, cuando la norma aún vigente estipula que este tipo de contenidos deben transmitirse después de las 8 de la noche.
La dependencia federal además adelantó de las 9 a las 7 de la noche la transmisión de contenidos B15, en la que se permiten escenas de violencia física o la simulación de relaciones sexuales; asimismo, la clasificación C se recorrió de las 10 a las 9 de la noche.
Para la senadora por Querétaro, en todo el mundo nadie niega la poderosa influencia en el desarrollo de niñas y niños que tiene el ver televisión y los contenidos que ahí se vierten; eso lo han dicho expertos, médicos, todas las personas interesadas en el desarrollo infantil.
Calificó de “flash” la determinación tomada por Gobernación.
Es una disposición ‘flash’, porque además fue rapidísimo e inaudito que en tres días ustedes hayan tomado esta decisión, de recorrer los horarios y que ahora estas niñas y niños que son consumidores inmaduros, porque están en formación, van a estar expuestos a una programación no específica para ellos, que no alienta su desarrollo armónico, que atenta contra su salud mental, que van a tener más violencia lógicamente, subrayó.
Por su parte, en la reunión conjunta de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado y la de Radio y Televisión de la colegisladora, con los funcionarios de Gobernación, el senador panista Javier Lozano Alarcón consideró que para tener una discusión seria sobre este tema se deben poner las cosas en perspectiva.
“¿Qué es lo que tiene que hacer Gobernación?: clasificar, poner horarios y advertir. ¿Saben qué le corresponde al resto?: a los padres de familia”, subrayó.
Porque, añadió, “estamos otra vez igual que en la escuela: queremos que todos los contenidos que dan en la escuela, entregamos al niño y ahí les encargamos. Una cosa es la instrucción y otra cosa es la educación y la formación; entonces tampoco queramos que Gobernación venga a suplir lo que no estamos haciendo en nuestras propias casas”.