La senadora Martha Palafox Gutiérrez propuso reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de que 20 por ciento de los recursos excedentes o extraordinarios del Banco de México (Banxico) sean destinarlos a infraestructura educativa, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples.
Indicó que su propuesta no “es ningún despropósito”, pues el propio titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha dicho que en 2015 se recibieron remanentes de Banxico por 31 mil 500 millones de pesos, que no se están aplicando este año.
Mencionó que ha habido algunos planteamientos de la sociedad civil sobre el destino de los remanentes, que recomiendan su inversión en infraestructura productiva y social, sobre todo, en zonas de rezago.
Asimismo, se plantea que se apliquen en un fondo con especial vigilancia de la Cámara de Diputados y de la sociedad, a fin de sentar un precedente virtuoso de cómo generar fondos de equidad y combate a la desigualdad, de manera eficaz y transparente.
Puso como ejemplo que en Chiapas existen más de mil escuelas sin agua, sin baño o letrina; mientras que en Oaxaca, en los centros educativos que se pudieron censar, se encontraron 516 sin agua, así como 545 sin baño o letrina.
Aunado a ello, dijo que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que en marzo de este año sólo diez entidades han reportado el inicio de acciones para mejorar la infraestructura en sus escuelas, con un ejercicio del gasto en mil 361 escuelas, lo que representa 6.8 por ciento de los 20 mil 154 centros educativos que fueron seleccionados como beneficiarios.
Por donde se le quiera ver, es fundamental contar con infraestructura adecuada en las escuelas de educación básica, apuntó.
Mucho tienen que hacer la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación pues, de seguir esta opacidad, el combate a la corrupción sólo quedará en buenas intenciones, indicó.
La iniciativa se remitió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictaminación correspondiente.