Justo cuando bajaba del avión de su propiedad, procedente de San Diego, Estados Unidos, donde tiene propiedades y donde vivía por meses, la maestra Elba Esther Gordillo Morales fue detenida por agentes federales en cumplimiento de la orden de aprehensión acusada, inicialmente, por desvío de dinero propiedad de los trabajadores de la educación que asciende a dos mil millones de pesos.
La otrora poderosa mujer llegaba al Aeropuerto Internacional de Toluca, de donde fue traslada a un lugar que no reveló la Procuraduría General de la República. Los primeros informes señalaban que la profesora estaría rindiendo declaración de todo lo que le encontraron los agentes fiscales relacionado con la fortuna que ostenta ella y sus familiares más cercanos, entre ellos su mamá.
El propio procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, salió para dar a conocer la noticia y en conferencia de prensa dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó una operación de 2 mil millones de pesos en cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE.
Y añadió: “De 2008 al 2011 se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas”.
Precisó que se hallaron cuentas beneficiadas a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores, con lo que se comenzaron a configurar delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El Procurador insistió que hay evidencias claras de la participación de Gordillo en operaciones con recursos ilícitos en cuentas del SNTE.
Confirmó que la maestra chiapaneca fue detenida alrededor de las 6 de la tarde de este martes cuando aterrizaba en su avión privado en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México y dijo que el 23 de este mes de febrero se ejerció la acción penal contra Gordillo Morales y ese mismo día se giró orden de aprehensión.
El titular de la PGR adelantó que fue comprobada la participación de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Consejo General Sindical, en operaciones con recursos de procedencia ilícita en cuentas del sindicato.
Además, detalló que de acuerdo con los reportes, se desviaron recursos de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas y morales, nacionales y extranjeras.
Pero fue más explícito al señalar que los depósitos en malversación de fondos tienen que ver en cirugías estéticas y tiendas departamentales y se encontró que tres personas físicas concentraron la mayor parte de los recursos: Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, ninguno de ellos autorizado legalmente para el manejo de cuentas del sindicato.
De igual forma, Murillo Karam puntualizó que la investigación reportó transferencias y depósitos realizados de manera directa a favor de una persona moral, denominada Gremio Inmobiliario del Provisor, S.A. de C.V., de la cual son accionistas Gallardo y Díaz Flores.
Destacó que la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia formal ante la PGR, tras lo cual se procedió a la detención.
Entre marzo del 2009 y enero del 2012, Nora Guadalupe Ugarte realizó 22 transferencias a Neiman Marcus, cadena de tiendas departamentales en Estados Unidos por un total de 2 millones 100 dólares, unos 27,267 pesos, reveló Murillo Karam.
Pero informó que en otra línea bancaria Isaías Gallardo Chávez llevó a cabo transferencias internacionales a la misma cadena por 900 mil dólares, equivalentes a 12 millones 255 mil pesos y buena parte de esos recursos fueron utilizados para el pago de una tarjeta de crédito a nombre de Elba Esther Gordillo Morales.
También se encontraron una serie de depósitos por alrededor de 2 millones de dólares mediante transferencias bancarias a Suiza y Liechtenstein a nombre de la persona moral Comercializadora TTS de México S.A. de C.V., que tiene como accionista mayoritaria a la fallecida madre de la líder sindical.
Bajo ese nombre se adquirieron diversas propiedades, entre ellas dos casas en la isla de Coronado en San Diego California y entre el 2009 y el 2012 Gordillo había declarado al fisco ingresos por 1millón 100 mil pesos, cantidad muy inferior a los depósitos encontrados en el extranjero.
La investigación continúa y paulatinamente se dará a conocer de manera oficial en la PGR.