Elba Esther Gordillo como dirigente del SNTE estaba tomando acciones con el propósito de paralizar el sistema educativo mexicano, reveló de manera contundente el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, al dar a conocer su posición respecto a la detención de la maestra Elba Esther Gordillo.

En conferencia de prensa, el legislador dijo textualmente: “Para nosotros Elba Esther Gordillo como dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación estaba tomando acciones con el propósito de paralizar el sistema educativo mexicano, eso a partir de la publicación de la reforma constitucional que fue aprobada por el Congreso.

“Y cuando está en esa ruta el gobierno federal decide integrar una averiguación previa en contra de ella y de algunos integrantes de la dirección de ese sindicato y ejercitar acción penal por hechos ilícitos de los múltiples que se han cometido en el ejercicio de la dirección sindical en el manejo de las cuotas, de los maestros que son recursos públicos.

“Nosotros estimamos que se debe ser muy escrupuloso en el manejo de este procedimiento penal, que se sigan las garantías relativas al debido proceso de la maestra y de todos los implicados, que no sea un escenario montado, ni que sea una revancha política, que sea la aplicación estricta de la ley.

“Desde cuando sabíamos que esto ocurría, pues, eran hechos conocidos, revelados desde hace varios años y tal parece que cuando deja ser útil al sistema se aplica la ley, se ejercita acción penal sobre hechos que todos conocían. Es una posición política.