Mientras el fenómeno migratorio se ha transformado, las políticas gubernamentales se han mantenido ineficientes e inoperantes, acusó la senadora Ana Gabriela Guevara, durante su participación en el foro “Migración y Derechos Humanos: Una Realidad sin Fronteras” organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Iztapalapa.

Aseguró que la desatención del problema migratorio se convierte  en tráfico de personas, tráfico de órganos, prostitución, esclavitud moderna implementada por el narcotráfico, trata de niñas y niños y por ello es absolutamente necesario cuestionarnos ¿hasta cuándo lo vamos a seguir permitiendo?

Guevara Espinoza aseguró que hoy en día la migración es reflejo de la aguda descomposición social en la que se encuentran todos los países del mundo, pues al no asegurar un futuro digno para sus jóvenes y niños, estos deciden migrar en busca de una mejor calidad de vida, transformando radicalmente el rostro de la migración.

“Antes sólo los hombres migraban, hoy tenemos una grave descomposición social, porque las y los adolescentes no encuentran oportunidad, no tienen oportunidad de estudio, de desarrollo económico, ni tampoco tienen el arropo para encontrar  trabajo en sus localidades”.

Ante esta situación enfatizó que la solución al problema migratorio es casi en su totalidad una solución económica, donde los gobiernos garanticen el desarrollo de las comunidades para que las personas puedan acceder a una vida digna sin tener que desplazarse de sus lugares de origen.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República, aseguró que por mucho tiempo nuestro país se ha beneficiado de las remesas que envían nuestros connacionales, pero el costo al que se han obtenido es muy alto.

“El costo de las remesas es muy alto, nadie se ha detenido a pensar ¿cuántas vidas, cuántas violaciones, cuántas familias separadas han costado esas remesas?; es un costo que no las vale, todos los migrantes en EU son una derrota para México, porque no pudimos garantizarles una vida mejor, obligándolos a irse”.

Y añadió: “La próxima reforma migratoria en Estados Unidos es un parche en la frente para nuestro país exhibiendo que ha sido derrotado”.

La Senadora Guevara dijo que la necesidad y la falta de un proyecto político en nuestro país seguirá permitiendo que la migración aumente.

Durante la inauguración del foro “Migración y Derechos Humanos: Una Realidad sin Fronteras” estuvieron presentes la diputada Amalia García, el padre Alejandro Solalinde y Norma Romero Vázquez, estos últimos activistas en pro de los derechos de los migrantes.