Empresarios de organizaciones de seguridad corporativa, luego de dar a conocer la conformación de ASUME (Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable), alertaron a la población en general de alrededor de 6 mil empresas fantasmas o “patito” – con más de 400 mil elementos- que lejos de ofrecer un servicio calificado y profesional de seguridad, son focos de la delincuencia organizada.
En conferencia de prensa, los ejecutivos de 11 organizaciones de seguridad privada en México, señalaron que estas empresas son como las células: nacen, se reproducen y mueren; es decir se instalan y luego de un tiempo cambian de domicilio y de nombre, por lo cual es muy difícil detectarlas cuando cometen un ilícito para denunciarlas.
José Luis Rojo y Arabi, titular del Comité de Gestión por Competencias de la Seguridad Privada, expuso que las empresas irregulares rebasan 3 a 1 a las constituidas formalmente, debido a que sus promociones son ofrecer un bajo precio (gancho). “No son profesionales ni están capacitados”, dijo y dejó entrever que la mayoría, al parecer, tiene algún tipo de relación con el crimen organizado.
Hay dos mil 60 empresas de seguridad privada constituidas regularmente con alrededor de 500 mil elementos, y las irregulares andan en las 6 mil con aproximadamente un personal de 400 mil, comentó.
Para protegerse de la incursión de malos elementos en sus empresas, dijo que tienen sus propias normas de poligrafía y de inteligencia, con la aplicación de pruebas de confianza del personal. “Las hacemos cada seis meses; es una revisión en general”, subrayó.
Por su parte, Salvador López Contreras, presidente de ASUME, manifestó que la seguridad privada es una actividad que para ser lícita, debe encontrarse regulada por la autoridad, pues las llamadas empresas “patito” son un riesgo muy alto para los contratantes.
Afirmó que el futuro del país se determina de acuerdo con las acciones que el gobierno federal tome, así como identifique las amenazas que se presentan actualmente, como el hecho de que grupos delictivos busquen apoderarse de empresas de seguridad privada, adquiriéndolas o conformándolas, con el riesgo de que empresarios, industriales y diversas personas contraten a quienes en un futuro los harán víctimas con impactos desconocidos.
“La importancia de conjugar esfuerzos entre las autoridades encargadas de la seguridad pública en cualquiera de sus ámbitos, con expertos de la seguridad privada en diversas modalidades, puede rendir resultados altamente beneficiosos, pero cuidando que esos empresarios se encuentren debidamente conformados, registrados y autorizados por la autoridad federal encargada de esta regulación”, apuntó.
Entonces, José Luis Rojo y Arabi y Salvador López, coincidieron en destacar que con el objetivo de capitalizar toda experiencia de especialistas en las ramas de la seguridad corporativa de nuestro país, y ser el parteaguas en la colaboración y asesoría con las autoridades de los tres niveles y los poderes de la Unión, las asociaciones civiles y profesionales en la materia se unieron para conformar ASUME.
Aseguraron que el objetivo central de ASUME es reunir fortaleza, acciones y proyectos a efecto de recuperar y mantener el clima y condiciones reales de seguridad y paz social en México, a través del intercambio de información y asesoría.
“Iniciamos un ambicioso programa de trabajo para crear líneas de comunicación efectivas con la sociedad, y mecanismos de colaboración adecuados con las autoridades en sus diferentes niveles y responsabilidades”, remarcó Salvador López Contreras, presidente de ASUME.
Al final de la reunión se informó que el próximo viernes a las 11:30 horas tendrán una reunión con el titular de la Secretaria de Seguridad Pública Federal, Manuel Mondragón y Kalb.