La Cámara de Diputados envió al presidente Felipe Calderón el dictamen que expide la nueva Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
Una vez que el mandatario tiene en su poder el documento legislativo, deberá proceder a la publicación en el Diario Oficial de la Federación, con el propósito de que entre en vigor al día siguiente.
Dicho ordenamiento establece que los delitos relativos a la trata de personas se considerarán como graves y se prevén sanciones de hasta 40 años de cárcel; crea mecanismos para el resarcimiento y reparación del daño, un programa para la protección de víctimas y testigos, así como un fondo federal para su atención.
Además, faculta al Ministerio Público y a los policías a que inicien de oficio la indagatoria por los delitos tipificados como trata de personas y junto con los poderes judiciales de los tres niveles de gobierno brinden a los ofendidos asistencia, seguridad y acceso a la justica.