Al inaugurar las mesas de diálogo “Juventud y Migración: Una Agenda Pendiente”, Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en migración, según datos del Banco Mundial.
En el caso de México, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), indicó que actualmente 4 de cada 10 jóvenes de entre 15 y 24 años migran, principalmente hacia los Estados Unidos, por lo que es necesario crear políticas públicas que eviten su exclusión.
Precisó que Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua son las entidades que presentan mayor movilización de jóvenes.
“La migración de la juventud se muestra como uno de los rostros de la exclusión extrema que comparte rasgos en común con la experiencia del exilio, el desarraigo y la pérdida de horizontes temporales y espaciales, así como la anulación de expectativas laborales o de relaciones personales”, aseguró.
En el evento, realizado en el marco del Día Internacional de la Juventud, a celebrarse este lunes, agregó que entre los países miembros de la OCDE, México lidera junto con Turquía en la deserción de alumnos a nivel bachillerato, es decir, 6 de cada 10 abandonan la escuela, lo que genera, en muchos casos, la búsqueda de oportunidades fuera de su lugar de origen.
En lo que respecta a nivel secundaria, resaltó que al año, 530 mil la abandonan; aunado a que existen 8 millones de “ninis”, de los cuales el 60 por ciento se encuentra en situación de pobreza; además de que jóvenes de entre 14 a 29 años accede a trabajos informales percibiendo salarios hasta tres veces menores a los que reciben los adultos.
Recordó que el tema de este año del Día Internacional de la Juventud, según convino la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es “Jóvenes Migrantes, hagamos avanzar el desarrollo”.
Lo anterior, dijo, en virtud de que este sector de la población representa un tercio de las personas que migran a escala internacional, esto es, cerca de 27 millones de personas que enfrentan desafíos ligados a la exclusión social, pobreza, explotación y discriminación.
Pese a la “predominante percepción negativa” de los migrantes, consideró importante recordar las aportaciones enriquecedoras que generan a la humanidad. “La migración no es tanto un problema, sino una realidad social que hace evolucionar y contribuye positivamente al lugar a donde llegan y de donde parten los migrantes”, afirmó.
En el evento, organizado por la Comisión de Asuntos Migratorios, la secretaria de esta instancia, diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, advirtió que en el caso de los Estados Unidos, los mexicanos son el grupo más joven entre los hispanos que migran a ese país.
Se tiene el dato -especificó-, de que los connacionales tienen la edad media más baja, 25 años, comparada con los 37 de otros países. El resto de los hispanos en la Unión Americana, apuntó, tiene una edad media de 27 años.
Agregó que los jóvenes mexicanos tienen el menor nivel de educación de toda la población hispana y la población en general. Detalló que sólo el 10 por ciento de los mexicanos de 25 años y mayores, han obtenido el grado de licenciado, comparado con el 13 por ciento de los hispanos en general, desventaja que se refleja en sus ingresos anuales.
Por otra parte, mencionó que el 14 por ciento de los mexicanos menores de 18 años carece de seguro médico; “es preocupante porque, a menos que se haga algo al respecto, la situación puede deteriorarse aún más”, aseveró.