Mauricio Figueroa Torres tiene 21 años y una intensa inquietud política y social. Nació en Oaxaca de Juárez en 1991 y planea volver a su tierra natal al concluir sus estudios de leyes en la UNAM, para participar en la mejora de su comunidad, especialmente con la creación de iniciativas para el desarrollo social.
Alumno de noveno semestre de la Facultad de Derecho (FD), es uno de los 40 estudiantes iberoamericanos (siete mexicanos) seleccionados para asistir este año al curso Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, un periplo de nueve semanas que le permitirá escuchar y debatir temas políticos, sociales y jurídicos con especialistas internacionales en entidades académicas de Estados Unidos, España, Bélgica y Brasil.
“Es uno de mis mayores logros, después de haber conseguido ingresar a la UNAM, hace cuatro años, en el primer concurso de selección. Me siento motivado por la posibilidad de vivir esta experiencia que me ayudará en mi formación profesional”, comentó.
Figueroa Torres es uno de los beneficiarios de la cuarta edición del programa Becas Fundación Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, organizado y patrocinado por la primera fundación privada de España, según su volumen de inversión social, cuya misión es contribuir al desarrollo integral de la sociedad, al apostar por el talento creativo que hay en ella y explorar nuevas formas de generar riqueza cultural, social y económica.
Creada en 1964, en Cantabria, la fundación está encabezada por el Banco Santander. En esta edición, se recibieron más de 950 candidaturas de alumnos de 13 países latinoamericanos. De ellas, seleccionaron a 40 estudiantes, que podrán vivir esta experiencia.
Vocación para el servicio público
La convocatoria es para jóvenes con disposición para el servicio público, “algo que me interesa mucho”, indicó Figueroa Torres, quien por sus calificaciones (promedio de 9.5) y dominio del inglés y del francés, ya obtuvo una beca de excelencia de las fundaciones UNAM y Miguel Alemán, que le permitió cursar, mediante intercambio académico, el séptimo semestre de Derecho en el Instituto de Estudios Políticos de París, Francia.
“Ahí aprendí mucho sobre cómo se abordan, en distintos países, problemas de política pública, derechos humanos y derecho internacional”, indicó.
Mauricio pertenece a una agrupación de estudiantes en esta casa de estudios, llamada Ateneo Nacional de la Juventud, que busca incentivar su participación en la vida pública del país, con la organización de talleres y conferencias con especialistas invitados.
Planea dirigir sus pasos hacia la política y el servicio público, pero considera que estudiar derecho le ha dado una formación sólida para entender temas fundamentales como la organización del Estado, la justicia social y los derechos humanos, algunos de los tópicos que más le interesan.
“Ahora, tendré la oportunidad de conocer instituciones importantes, como la Universidad de Brown, en Rhode Island, Estados Unidos, en donde estaremos una semana en un seminario. Luego viajaremos a España, a un curso de coaching de liderazgo político en Madrid, aunque también visitaremos la Universidad de Salamanca y Santiago de Compostela”, comentó.
Después estarán una semana en Bruselas, Bélgica, para asistir al Parlamento Europeo y a la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El viaje concluirá en Brasil, donde los 40 estudiantes conocerán Brasilia, y en São Paulo asistirán a la Fundación Getulio Vargas, especializada en formar recursos humanos para la administración pública y privada.
“Después del viaje haré mi tesis, Sistema de Responsabilidad de Servidores Públicos, con un enfoque de derecho comparado. Me interesa trabajar con algún diputado o senador de mi estado, para volver en unos años a Oaxaca y aportar algo para beneficio de mi comunidad, especialmente para que haya mayor desarrollo social y menos injusticia”, finalizó.