Los premios de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) constituyen los  medios para promover el desarrollo de trabajos de calidad, la producción de conocimientos en diferentes campos disciplinarios y fomentar la creatividad, imaginación sociológica y libertad de pensamiento en el mundo académico.

Desde 1996 la AMC otorga el Premio a las mejores tesis de doctorado en el área de Ciencias Sociales y Humanidades para investigadores, en el caso de los hombres 38 años y para las mujeres 40 años.

Los ganadores de la convocatoria 2011 son: Carmen Rosa Rea Campos, Eduardo Valentín de la Parra Trujillo, Rie Arimura Kamimura y Ana Guadalupe Díaz Álvarez, los dos primeros son ganadores en el área de Ciencias Sociales y las últimas dos en el área de Humanidades.

La AMC informa que la convocatoria se realiza con nueve instituciones representativas de las ciencias sociales en México: la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de México, La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Instituto José María Luis Mora, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, El Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los ganadores:

Carmen Rosa Rea Campos (CRRC), obtuvo el premio por su tesis “Oruro Cholos Totales”. Racismo y crisis de identidades en Bolivia Contemporánea: El caso de la Ciudad de Oruro, Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, y su director de tesis fue Francisco Zapata Schaffeld.

Eduardo Valentín de la Parra Trujillo (EVPT), conquistó el premio con su tesis “Las Restricciones al Derecho de Explotación: Un estudio de Derechos de Autor y Derechos Fundamentales”, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, y su director de tesis fue Miguel Carbonell Sánchez.

Rie Arimura Kamimura (RAK), ganadora del premio por su tesis “Iglesias Kirishitan: el arte efímero en las misiones católicas en Japón (1549-1639). Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, y su directora de tesis fue Elisabetta Corsi.

Ana Guadalupe Díaz Álvarez (AGDA), premiada por su tesis “Las formas del tempo; tradiciones cosmográficas en los calendarios indígenas del México Central”. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, y su director de tesis fue Diana Magalonia Kerpel.

Entrevista:

Academia Mexicana de Ciencias (AMC): ¿El Premio a las mejores tesis de doctorado en Ciencias sociales y humanidades 2011, incentiva su interés por la investigación?

CRRC: Personalmente la investigación social es una de mis pasiones desde que inicié mi carrera como socióloga en Bolivia, en un centro de investigación independiente dedicado a vincular la investigación social como los programas de desarrollo. Que una institución como la Academia Mexicana de Ciencias reconozca un trabajo como mi tesis doctoral se convierte en un aliciente para continuar investigando, porque el reconocimiento en sí va más allá de puntual que constituye la tesis, es una forma de señalarnos que años de formación y de trabajo empiezan a dar frutos.

EVPT: Sí, porque uno sabe que no sólo se puede obtener el grado, sino también un reconocimiento de la comunidad científica, lo cual es un estímulo moral y económico. Es reconfortante saber que tanto esfuerzo es valorado por otros, y que lejos de ser un mero ejercicio académico, el conocimiento generado puede ayudar al país.

RAK: Obtener un reconocimiento de la Academia Mexicana me ha dado mucha motivación para mis proyectos actuales y futuros. Por una parte, gracias a la obtención de este premio, he recibido más apoyos y comprensión por parte de mi familia para seguir dedicándome a la investigación. Asimismo, el premio me ha librado una buena oportunidad para agradecer, reconocer y fortalecer el lazo con maestros y amigos. Todo esto es, sin duda, un gran incentivo para generar nuevas investigaciones.

AGDA: Sí. Realizar una investigación doctoral toma mucho tiempo, esfuerzo y recursos (económicos, emocionales, etc.) Al terminar el doctorado te das cuenta de que apenas cumples con el requisito mínimo para integrarte a la vida laboral, si quieres dedicarte a la investigación. Si aún eres demasiado joven y tu CV no tiene suficiente peso, o si eres alguien mayor y tampoco resultas una opción atractiva para una institución, tienes que encontrar la manera de hacer valer tu voz. Por lo tanto, veo este premio como un primer paso en mi vida profesional.

AMC: ¿Qué opinión tiene sobre la convocatoria constante a este tipo de premios?

CRRC: La Academia es un espacio que funge como comunidad científica encargada de validar la rigurosidad académica con la que realizamos nuestros trabajos.

Que anualmente convoque a este tipo de premios constituye un medio para promover el desarrollo de trabajos de calidad, la producción de conocimientos en diferentes campos disciplinarios, además de fomentar que la creatividad, la imaginación sociológica y la libertad de pensamiento en el mundo académico van de la mano con la rigurosidad académica con la que tenemos que realizar nuestros trabajos.

EVPT: La academia es uno de los organismos más respetados en México, un respiro de aire fresco en un país donde la educación, la ciencia y la tecnología tienen pocos espacios. En particular siempre he admirado el pluralismo de la academia y sus labores de difusión de la ciencia.

Este tipo de premios es muy importante, y en otros países son parte importante del estímulo a la investigación. En México nos falta mucho, pues son pocos los premios y su remuneración también es modesta.

RAK: Considero importante convocar este tipo de premios. Con ello se crea la oportunidad para que nuestros trabajos sean evaluados por el jurado de otra institución. Además, a través de los trabajos premiados, podemos saber qué temas y qué metodología están adquiriendo importancia hoy día. En suma, este tipo de concurso es una herramienta para conocer las actuales tendencias de estudio en el ámbito mexicano.

AGDA: Creo que es importante que haya un organismo como la Academia, que permita que uno ponga a prueba su trabajo en un foro distinto al círculo cotidiano;  te puedes quedar con los comentarios de la gente de tu facultad, y es muy válido, pero creo que es mejor  abrir los horizontes y buscar diálogo afuera. La AMC tiene una oferta atractiva porque a lo largo del año abre nuevas convocatorias para becas y premios, una buena opción en momentos como este donde hay mucha demanda, poca oferta y grandes expectativas hacia los recién egresados.