Por Guillermo Pimentel Balderas

Carlos Sandoval Miranda, especialista rural de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural A.C., urgió un cambio radical en la política pública del campo mexicano por considerar que ante el cambio climático se hace indispensable la agricultura por capas a fin de aprovechar la tierra para producir hasta cuatro cultivos diferentes en un determinado número de hectáreas.

Subrayó que ante los efectos negativos del cambio climático en el campo mexicano y la necesidad de preservación ecológica del territorio nacional, se hace indispensable una política pública que fomente la agricultura por capas.

En entrevista, el especialista detalló que desde el punto de vista económico, ecológicamente hablando, hay una oportunidad importante en mecanismos internacionales que le apuestan, cada vez más, a empresas de carácter privado que están participando con la parte de la conservación del territorio y por ende se da un traslado de recursos que llegan a las comunidades de manera directa, si siguen el proceso de integración de los inventarios del medio rural.

“Se busca saber qué hay en ese territorio, qué es lo que lo hace tan rico y tan oportuno para poderlo explotar y entonces sumarle un proyecto de beneficio a la tierra que se llama Agricultura por Capas la cual está sustentada en la preservación ecológica pero también en la producción, en un espacio determinado de hectáreas donde se producen cuatro o más alimenticios sean granos, flores o frutos”.

 Lamentó que en México se sigue sin inventario real de su riqueza territorial y ecológica, pues se tiene que partir de una premisa que es que para poder tener reconocimiento de valor de las cosas, necesitamos tener un inventario del valor de las mismas; pero, en México país no ha sido agenda de las políticas públicas de los gobiernos.

“Hoy tristemente, volteamos a ver la agenda del campo y, está más ligada a convertir al productor del campo en un productor altamente eficiente y no se detiene a observar qué es lo que hay en el campo y cómo realmente lo pueden hacer bajo un esquema de oportunidad y de aprovechar lo que ya existe”.

Comentó que no hay que dejar de lado que la superficie nacional es de 1,972 millones de kilómetros cuadrados, que México cuenta con más de 11,000 kilómetros de litorales, presenta salida a 2 océanos (Pacífico al Occidente y Atlántico al Oriente) y a 2 mares (Mar Caribe, al Sur y Mar de Cortés, al Noroeste).

Además, enfatizó, cuenta con 20 cuencas hidrológicas, 70 lagos de agua dulce que inundan aproximadamente 371,000 hectáreas y 125 sistemas lagunarios. México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en biodiversidad; en él se encuentra el 10 % de las especies existentes de la Tierra.

En cuanto a la propiedad, expresó que 45% es privada, otro 45% es social y el 10% son terrenos nacionales; pero, además la mayor parte del territorio nacional se encuentra cubierto por desiertos (37%), seguido por bosques de coníferas y encino (19.34%) y selvas tropicales (14.14%).

Insistió en que la Agricultura por Capas es la opción más inmediata en el corto y mediano plazo en México en donde además se pueden potencializar otros servicios a la comunidad rural ligados al ecoturismo, turismo rural, gastronomía y todo ello relacionado con una misma superficie de cultivo.

Si hablamos de número, hoy un productor de cacao pude recibir, en condiciones normales, entre 20 y 30 mil pesos por hectárea, en un proyecto de de agricultura por capas puede recibir arriba de 120 o 130 mil pesos por hectárea.

Entonces, la oportunidad de ingreso del productor se verá multiplicada. Si una propiedad que genera mejores ingresos, la misma comunidad la va a cuidar, a proteger, preservará su ecología su estabilidad social y por ende buscará garantizar su desarrollo económico.