La falta de renovación de la tierra productiva y los escasos apoyos gubernamentales ponen en riesgo de desaparecer a la producción de cacao criollo, advirtió Carlos Sandoval Miranda, director general de la Asociación de Derechos de Vía, AC.
De acuerdo con Sandoval Miranda, de las más de tres millones de hectáreas con potencial para el cultivo de cacao, sólo se utilizan 60 mil, de las cuales 90 por ciento están viejas, sin mantenimiento y con plantas enfermas. En éstas, laboran agricultores de más de 60 años que son minifundistas y obtienen ingresos que no alcanzan el salario mínimo mensual.
Ante esta situación, que coloca a México en el lugar 12 de la producción mundial de cacao, aportando menos del 1 por ciento, Sandoval Miranda pidió a la Secretaría de Agricultura establecer programas focalizados para la producción de cacao criollo, así como aprovechar la superficie agrícola con potencial para desarrollar este cultivo y con ello, generar empleo y movimiento económico.
Añadió que México tiene el potencial de incrementar, por lo menos, diez veces la producción nacional de cacao, si se renuevan las plantaciones y se destinan más apoyos a una producción que requiere mano de obra ya que, prácticamente, no se puede mecanizar, además de establecer programas de rescate de materiales genéticos criollos.
Señaló que México sólo produce 36 mil toneladas de las 120 mil que consume.
*Con información de la revista digital 2000 Agro